Menú
Pymes y Birras Time Vídeos de Emprendimiento Raúl del Pozo ¿Cuál es la mejor edad para emprender?
Raúl del Pozo

Raúl del Pozo

Observador silencioso y obrero y CEO en mi empresa, Cink-Emprende

¿Cuál es la mejor edad para emprender?



Bueno pues he leído en un estudio reciente que se ha hecho en estados unidos, que la mejor edad para emprender esta entre 40 y 45 años.


Los motivos, y parecen que pueden tener sentido, son el haber acumulado experiencia ya profesional y disponer desde el primer día de una red de contactos acumulada.


Tiene sentido; con 40 - 45 años ya puedes tener entre 20 y 25 años de experiencia en un sector o en varios. Puedes haber gestionado equipos, puedes haber lanzado proyectos... tienes, en definitiva, experiencia en todas aquellas cosas que vas a necesitar a la hora de montar una empresa.


Este es uno de los motivos, ¿no? la experiencia Acumulada.


El segundo motivo y que quizás a mi me parece más importante, es que dispones desde el primer día ya de una red de contactos acumulada, fruto de tu experiencia, con la que te va a ser más fácil acceder a primeros clientes, primeros proveedores, primeras alianzas, y te va a ser más fácil acceder a talento, a personas clave a la hora de incorporarlas a tu empresa.


Y bueno por todos estos motivos tiene sentido decir que una buena edad  para emprender son los 40 o 45 años.


Esto es lo que dice la teoría, yo no creo que haya una respuesta única y exclusiva para esta pregunta, - ¿cual es la mejor edad para emprender? - pero bueno, lo dicho, parece que tiene sentido.


Yo no obstante, pensando un poco en mi caso, yo empecé muy prontito con veintipocos años y realmente, si tengo que comparar mi primera experiencia empresarial con bastante juventud, con veintipocos años, a la última, que empece hace 5 o 6 años, ya con treinta y muchos años, pues te diría que, creo que en el fondo, a menos eso es lo que recuerdo, me fue más sencillo con veinte y pocos años


No sabría decirte porque, desde luego no tenía experiencia, no tenia practicamente capital... lo que si tenia eran muchísimas ganas y la realidad es que si lo comparo con mi última experiencia, con Cink Emprende, pues te diría que creo que me fue más sencillo hacer muchísimas de las cosas que hice.


Ahora con más experiencia, con más capital, me está costando un huevo, por decirlo de alguna manera, ¿no? 


Estoy muy contento de lo conseguido actualmente en Cink,  pero ha sido a golpe de muchísimo esfuerzo, ¿no? y bueno, quizás porque lo tengo más reciente lo recuerdo de manera más intensa. 


Pero bueno, en definitiva creo que para emprender y que te vaya bien la edad no es un factor determinante; sí que lo es que no tengas grandes cargas, que no tengas grandes responsabilidades…, esto si que es algo que hay que tener muy en cuenta. No es lo mismo emprender teniendo a tus espaldas pues unos costes fijos, responsabilidades familiares etc, importantes, que emprender sin ninguna responsabilidad donde bueno pues, el riesgo se aminora de manera importante. 


Esto sí que creo que es importante. emprender con responsabilidad y teniendo cuidado con tus responsabilidades en el ámbito personal, ¿no?


Si te va mal y te puede ir, es lo más probable que te puede pasar a la hora de montar una empresa, ojo con esas responsabilidades personales y ese ambito personal, que no se vea perjudicado.


Quizás más allá de la edad, la clave, como creo que estaremos de acuerdo muchos, lo importante es rodearte de buena gente, de un buen equipo y ser persistente, ser tenaz, dedicarles muchas horas, mucho esfuerzo, analizar y saber que esto es un camino de medio largo recorrido y que los frutos solo los vas a ver una vez pasados unos cuantos años, ¿no?


Por lo tanto, bueno, sin más, decirte que creo que la edad va más allá de lo que ponga en tu carnet de identidad, es una cuestión de espíritu y bueno, cualquier momento es bueno si la oportunidad en la que vas a trabajar merece la pena.

Comparte conocimiento con tus amigos

Compartido
0
veces
Hay datos incorrectos o faltan datos. Por favor verifica el formulario.

Cómo funciona Precios Blog Pymes y Birras Time Curso de ventas Soporte Nuestros valores Contacto
Cargando