Menú
Pymes y Birras Time Vídeos de Contratar Talento Tomi de SumaCRM Cuando mi empresa está creciendo, ¿cómo decido cuál debería ser la próxima contratación?
Tomi de SumaCRM

Tomi de SumaCRM

Tomi es CEO y autor del blog Viaje a la Isla del Tesoro. El nombre no es casual: está enamorado del Kitesurf.

Cuando mi empresa está creciendo, ¿cómo decido cuál debería ser la próxima contratación?


Pues yo creo que ahí hay varias claves.


La primera, lo de contratar gente es lo más clave en una empresa, lo más difícil, y creo que lo primero antes de contratar una persona es afinar todos los procesos que existan en la empresa, porque muchas veces utilizando las herramientas adecuadas y los procesos buenos ni siquiera necesitas contratar a alguien nuevo.


Por ejemplo, por poner un caso y no es por hacer publi, con SumaCRM, nosotros en la agencia de marketing online, una persona que podía trabajar para 2 clientes ahora puede trabajar para 3. 


Es decir, cada 3 personas gracias al CRM nos ahorramos 1 persona.


Si ya has afianzado todos los procesos y estás utilizando las herramientas guays creo que lo siguiente es hacer una estimación del sueldo de esa persona para que te entre en tu flujo de caja.


No contratar sin tener bien los ingresos y los gastos con las métricas pasadas para poder tirarla para adelante y ver en qué momento lo puedes contratar.


Por que lo normal muchas veces por ejemplo, si estás empezando la empresa, una empresa de servicios si estas tu solo, tienes ya tantos clientes que tienes que contratar una persona nuevo y ahi tienes al dificultad de cómo contratar a alguien sin perder la calidad.


Mucha gente la caga contratando la primera persona peor que ella y entonces esos clientes que está llevando él se los da a esa persona y esos clientes empiezan a recibir un peor servicio.


Entonces se le pueden caer esos clientes y hacer la casa por el tejado. Pero el problema de contratar uno bueno es que seguramente aun no tengas tesorería para aguantar la nómina de esa persona, entonces por eso creo que lo que hay que hacer es eso: un excel flujo de caja en el que mires los ingresos pasados y los puedas estimar tirando hacia la derecha y con los gastos lo mismo.


Y luego me gusta mucho lo que hacemos tú (Charly) y yo de hecho en marketing, que es, nosotros trabajamos como pusimos en el post de nuestro marketing online al descubierto. Nosotros trabajamos en base a sprints semanales en los que hacemos una tarea en concreto.


Por ejemplo, durante una o dos semanas vamos a hacer el SEO a full. Una vez que hemos consolidado lo del SEO dejamos horas libres para poder hacer un sprint de otra cosa.


A mi me ocurrió de hecho cuando entraste tú, que hice eso y cuando ya tenía el 100% de mi horario con tareas consolidadas, yo ya no podía seguir haciendo sprints, así que entraste tú que te quedaste parte de esas tareas que yo ya había consolidado y pude seguir haciendo esto. 


Así que por un lado creo que la decisión de contratar una persona nueva es por cosa que tú ya estás haciendo para seguir haciendo sprints o por que sigas queriendo tener más clientes, en ese caso lo ideal contratar alguien igual de bueno que tu para que no baje la calidad de lo que estás haciendo.


Y como no, una de las mejores contrataciones que he hecho en mi vida, que siempre se ríen de mi en la ofi, fue Ana de bocetos, la administrativa.


Porque todo el trajín de administración, facturas, emails de la oficina, de los alquileres de los ordenadores, de absolutamente todo, lo hacía yo y me llevaba un montonazo de tiempo…


Y al final son tareas que ella las hace genial, la gente esta mucho mas contenta cuando los hace ella y yo podía seguir haciendo cosas con valor diferente, que no digo que la administración no sea valor, sino con un valor más directo en el negocio de la empresa.

Comparte conocimiento con tus amigos

Compartido
0
veces
Hay datos incorrectos o faltan datos. Por favor verifica el formulario.
Hay datos incorrectos o faltan datos. Por favor verifica el formulario.

Cómo funciona Precios Blog Pymes y Birras Time Curso de ventas Soporte Nuestros valores Contacto
Cargando