Menú
Pymes y Birras Time Vídeos de Ventas David Masó ¿Cómo atraer los primeros clientes?
David Masó

David Masó

Co-Founder & CEO de Promofarma. Emprendedor en serie. Internet y móbil. e-Commerce y Marketplace. Dreamer & believer.

¿Cómo atraer los primeros clientes?


En este vídeo, David Masó, el CEO y fundador de Promofarma nos cuenta la estrategia que siguieron para captar los primeros clientes para su marketplace y el secreto de su negocio.


Básicamente nosotros, al ser un marketplace, tenemos dos tipos de clientes: Consumidores o clientes finales y tenemos farmacias, que son nuestros servers que proporcionan los productos.


Cuando iniciamos nuestro proyecto teníamos que tener tanto farmacias que proporcionan catálogo como clientes que compraron este catálogo

¿Cómo captaron los primeros clientes en Promofarma?

Lo que hicimos fue crear nuestro sistema de valor.


Un poco lo tenemos representado aquí, en una pared en la oficina para que todo el mundo lo pueda tener muy claro y sepa cómo empezamos y como seguimos.


Fijaros, nuestro sistema de valor es el siguiente cómo marketplace:

1) Tenemos un gran catálogo, en este momento tenemos más de 40.000 productos, pero cuando lanzamos el marketplace teníamos menos de 2000 productos.


Tenemos este catálogo con una diferenciación clara en el mercado, en este caso es encontrar un gran precio, el mejor precio que puedas encontrar en cualquier farmacia de españa lo tenemos nosotros.


Esto es una diferenciación de valor importante. Por tanto si tu lanzas, tienes que tener un posicionamiento claro de valor.


2) Luego tenemos un tráfico que llevamos a nuestra web y a este tráfico le proporcionamos la mejor experiencia de cliente que pueda tener, sea en desktop o sea mobile, y no solo durante el proceso transaccional, sino también después de la compra con unas operaciones de atención al cliente muy bien cerradas.


3) Y luego tenemos unos servers, unos vendedores que proporcionan este catálogo. 


4) Y todo esto con una logística muy eficiente y muy rápida.


Esto siempre desde el principio y ahora y en el futuro es nuestra posición de valor. Es decir, el círculo virtuoso de nuestra compañía.


Luego, ¿cómo empezamos?


Pues teniendo muy claro este círculo virtuoso, fuimos a visitar a más de 10 farmacias y les explicamos esta propuesta de valor. De estas, convencimos a 5 farmacias que nos dieron pues unos 2000 productos a un precio que les comentamos que tenía que ser competitivo a nivel nacional y luego el poco presupuesto o budget que teníamos en marketing lo invertimos en asegurarnos que los clientes tuvieran una gran experiencia de compra en todos los sentidos. Tanto en el transaccional como en la postcompra.


¿Y esto qué provocó?

Captar clientes potenciales en piloto automático

Provocó un éxito. Vendimos todos estos productos con lo cual las farmacias que teníamos en aquel momento apostaron llevando más catálogo y también se acercaron nuevas farmacias y ampliaron este catálogo.


De aquí, de 2000 productos a más de 40.000 productos que tenemos.


Y todo esto también provocó un círculo virtuoso: pues que más sellers otorgan más catálogo, optimizas precio, das una experiencia de compra muy buena, con una logística muy optimizada y todo este circuito es el que ha provocado que en los últimos tres años hayamos pasado de un marketplace muy pequeño a un marketplace como somos.

Comparte conocimiento con tus amigos

Compartido
0
veces
Hay datos incorrectos o faltan datos. Por favor verifica el formulario.

Cómo funciona Precios Blog Pymes y Birras Time Curso de ventas Soporte Nuestros valores Contacto
Cargando