Menú
Pymes y Birras Time Vídeos de Ventas Leticia del Corral ¿Cómo encuentro mi buyer persona o cliente ideal?
Leticia del Corral

Leticia del Corral

Consultora estratégica Marketing Digital especializada en ventas B2B.

¿Cómo encuentro mi buyer persona o cliente ideal?


Leticia del Corral nos enseña en este vídeo primero que es un buyer persona y dos formas de definir a la perfección tu cliente ideal.


Buyer persona sobretodo en mercados B2B que es el que yo hago, en el que yo trabajo, de empresas que venden a empresas, es bastante complicado de hacer, porque tienes dos partes.

¿Quién es tu buyer persona?

Por un lado tienes la parte digamos de la empresa y la parte de la persona o las personas dentro de la empresa a las que tienes que convencer sobre las bondades de tu producto o servicio.

 

Al final un buyer persona se diferencia de la forma de segmentación que estábamos usando antes, porque antes segmentamos como en grandes grupos, ¿no?

 

Empresas de tal sector de tantos empleados que necesitan tal.

Pero ¿Que es el buyer persona?

El buyer persona lo que hace lo personaliza, es decir, ya no estas hablando de una empresa genérica de muchos empleados y no sé qué.


Estás diciendo que Paco con nombre, apellido y foto, que tiene tantos hijos, que a estudiado tal y que es director comercial de una empresa de tantos a tantos empleados, que se dedica a esto o a lo otro, tiene estas necesidades y tiene estos problemas.


Y tiene una serie de necesidades y problemas digamos de la empresa, ¿no? y que necesita solucionar. 


Pero también tiene unos problemas personales, necesidades personales que quiere resolver con tu producto o servicio.

 

Tú tienes que tener en cuenta estas dos


buyer persona


Entonces, ¿cómo hacer esto? hay dos vías:

Dos formas de definir a tu cliente ideal

La vía un poco para vagos, que es lo que yo llamo el truco LinkedIn, qué es “ciber-acosar” a tus clientes potenciales, ¿no?


Pues a través de sus redes sociales, especialmente si estás en mercados B2B LinkedIn, seguirles, ver con quién están conectados, qué tipo de contenido comparten, quienes son sus amigos, que hacen en su tiempo libre, si ves que publican algo de su tiempo libre, cuáles son sus opiniones, ¿no?...

 

Y esa digamos es la manera fácil, que no tienes que salir a la calle y hablar con el cliente sino que lo haces desde tu ordenador y todo súper cómodo y tal.

 

Claro eso tiene problemillas porque siempre será una visión del cliente que la estás haciendo tú, no que es elaborada.

 

La segunda, para los que queráis de verdad hacer un buyer persona estupendo es salir a la calle, como dice Steve Blank, salir a la calle a hablar con el cliente y hacer encuestas o preguntas o bueno, hacer un intercambio con el cliente.

 

A mi dentro de esta parte de hablar con el cliente, las entrevistas que más me gustan y me parece que son las más completas son las entrevistas "just to be done", que te ayudan a comprender que el cliente realmente, no lo que el cliente piensa, sino cómo se comporta, por que ahí está el kit de la cuestión.


Muchas veces el cliente dice una cosa pero luego se comporta de otra manera, te dice que necesita una cosa pero en realidad quiere otra totalmente distinta, ¿no?


Entonces las entrevistas just to be done, te ayudan mucho a eso, a descubrir realmente tu cliente quién es, cómo busca, qué hace, cómo se comporta y cuáles son sus necesidades.



También te puede interesar:


1. Todos los vídeos sobre Ventas  

2. ¿Cómo consigues que los primeros clientes confíen en ti?

Comparte conocimiento con tus amigos

Compartido
0
veces
Hay datos incorrectos o faltan datos. Por favor verifica el formulario.

Cómo funciona Precios Blog Pymes y Birras Time Curso de ventas Soporte Nuestros valores Contacto
Cargando