Menú
Pymes y Birras Time Vídeos de Productividad José Barroso ¿Cómo podría yo mismo descubrir mis propias áreas de mejora?
José Barroso

José Barroso

#Coaching de resultados rápidos para particulares y profesionales. Mentor para #emprendedores. Conferenciante y autor en coachingparatodos.com

¿Cómo podría yo mismo descubrir mis propias áreas de mejora?


En este vídeo de Jose Barroso vamos a descubrir dos formas que cualquiera podemos aplicar para encontrar los aspectos clave a mejorar de nuestra vida profesional y personal.


Amigos, ese es un ejercicio pero que muy interesante.

¿Funciona el autoanálisis?

Aunque tengo que decir que el autoanálisis por muy sistemático que pueda hacerse a través de ciertas herramientas siempre tiene un componente alto de distorsión de la objetividad del resultado que no podemos obviar.

 

Los seres humanos por principio no pueden ser objetivos emocionalmente consigo mismos, y vivimos una realidad concreta dada por nuestro entorno y lo que pensamos y eso puede alterar nuestras apreciaciones y nuestras matizaciones sobre tal o cual área que nos pongamos a analizar.

 

Lamento pues decir que el coaching a uno mismo no existe se llame como se llame. Al menos en cuanto a lo que el coaching significa en cuanto a la imparcialidad y la objetividad con la que debe desarrollarse.

 

Pero la buena noticia es que al menos podemos intuir por dónde pueden ir los tiros de nuestra mejora personal y profesional y ponernos manos a la obra en una dirección concreta. 

Las áreas de mejora pueden ser personales o laborales

Vamos a distinguir en principio entre áreas de mejora personales y profesionales.

 

Para las segundas puedes optar por un sistema sencillo y obviamente con más probabilidades de fallo y otro más complejo y más certero.

 

Para las primeras, las personales, solo por el sistema sencillo.

La mejor forma de identificar las áreas de mejora profesional.

Vamos con el más certero.


El más certero y completo tiene que ver con algo que se llaman competencias profesionales y que básicamente suponen compendios de habilidades, conocimientos y actitudes que debemos poseer para desarrollar las tareas que requiere nuestro puesto.

 

Conociendo cuales son, al menos las básicas, podemos autoevaluarnos sobre el cumplimiento de las mismas.

 

Existe mucha literatura de competencias con descripciones muy detalladas de los indicadores que deberíamos de considerar para medirlas, así que de ahí podéis sacar la información. 

 

El sistema más sencillo es válido tanto para las áreas de mejora profesionales como las personales hemos dicho.

La rueda de la vida en el coaching

Es una herramienta que se usa bastante en coaching y que se denomina, para las áreas personales rueda de la vida y para las profesionales, rueda profesional. Muy original, ¿verdad?

 

Pues esta pequeña herramienta permite descubrir muchas cosas respecto de nuestras capacidades para mejorar y en qué zonas de nuestra personalidad o profesión nos interesa hacer más hincapié siempre y cuando, lógicamente seamos sinceros y honrados con nosotros mismos para lo bueno y para lo malo.

 

Ahora os voy a enseñar una genérica.


areas-mejora-personal


Bueno pues aquí ves una rueda de la vida dividida en varios sectores con distintos radios. Veis este círculo… se pueden dividir con 4, 6, 8 y hasta 12 radios.

 

Yo normalmente trabajo con mis clientes con 6 u 8.

 

Cada radio está dividido en 10 segmentos, otros 1 círculos interiores indicando una puntuación de 0 a 10 puntos… bueno, bien.

 

Cada sector o cada radio es un área que queremos evaluar. ¿De acuerdo?

¿Qué áreas evaluar en una rueda de la vida?

Para la evaluación personal pues podemos tener, aquí tenemos por ejemplo: trabajo, familia, autoestima, pareja, seguridad, ocio, dinero, etc…

 

Para la profesional podemos poner conceptos como liderazgo, comunicación, resolución de problemas… los que queráis fijar, ¿de acuerdo?

 

Tomáis dos rotuladores de diferente color y con uno simplemente vais calificando como os veis en cada área.


¿Con qué criterio?

 

0 fatal, no puede ir peor. De ahí mejoraría hasta 5 que es normal, correcto, ni fú ni fá. Y ahí progresivamente mejora hasta 10, ¿de acuerdo?

 

Si yo por ejemplo en trabajo creo que estoy normal pero que puedo mejorar mucho marcaré un 5.

 

Si en familia creo que estoy muy bien y que puedo mejorar al menos un poquito pues marcaré un 8.

 

Bueno aquí he marcado un 9, perfecto.

 

En autoestima estoy muy bien, marcaré un 8. En paraje también, de acuerdo. En seguridad estoy un poquito peor y por ejemplo en ocio algo peor. En dinero ni fú ni fá….

 

Y así voy marcando el resto de áreas, ¿de acuerdo?

 

Conforme a la valoración que yo creo conveniente.

 

¿Que hago ahora? pues unir los puntitos con una línea poligonal hasta cerrarla. ¿De acuerdo?

 

Voy uniendo… hasta que la cierre.

Una vez formada la rueda de la vida

Y ahora lo que tengo que hacer es reflexionar sobre esta figura.

 

Si esto fuera una rueda, ¿rodaría? evidentemente parece que no rodaría demasiado. Además si tuviese baches del camino, ¿qué pasaría si se presenta un contratiempo?

 

Pues evidentemente esto sería un poco desastre. ¿Qué hago?

 

Pues ahora, para valorar la magnitud de las mejoras que tengo que acometer, para que nuestra rueda ruede, vamos a tomar el rotulador del otro color y cogiendo el punto de mayor calificación vamos a trazar una rueda pues que si que ruede.

 

No necesariamente siempre con la misma puntuación pero sí bueno, que pueda rodar mejor.

 

Aquí tenemos la máxima puntuación que es familia pues bueno, me voy a ir aquí… por ejemplo autoestima, pareja… voy a seguir cogiendo aquí…. aquí pues bueno, resulta que ando un poquillo peor, en dinero puedo andar mejor…. voy uniendo los puntos.

 

Más o menos, repito, para que nos ruede la rueda.

 

Vemos que evidentemente ahora esta línea poligonal roja si rodaría mejor. ¿De acuerdo?

 

Aquí podemos ver claras la magnitud de las mejoras. Se puede ver a simple vista la magnitud de las diferencias entre donde estamos y dónde queremos estar. Por ejemplo en trabajo o por ejemplo en seguridad.

Principales áreas de mejora

Aquí podemos ver las distintas magnitudes.

 

¿Qué hacemos ahora?

 

Pues podemos empezar por donde más urgencia tengamos o por donde nos interese más.

 

Aquí vemos un poco una forma de averiguar más o menos las áreas que tenemos de mejora y la magnitud de la mejora necesaria.

 

Pues aquí tenéis la respuesta a la pregunta. Algo larga pero creo que necesaria. Nada más, pasar un feliz resto del día. ¡Hasta pronto!



También te puede interesar:


1. Todos los vídeos sobre Productividad

2. ¿Qué me puede aportar el coaching en el mundo de la empresa?

Comparte conocimiento con tus amigos

Compartido
0
veces
Hay datos incorrectos o faltan datos. Por favor verifica el formulario.

Cómo funciona Precios Blog Pymes y Birras Time Curso de ventas Soporte Nuestros valores Contacto
Cargando