Menú
Pymes y Birras Time Vídeos de Marketing Javier Gosende ¿Qué debería analizar dentro de su web una pyme?
Javier Gosende

Javier Gosende

Profesional del marketing en internet, SEO, SEM, redes sociales, analítica web y orgulloso padre de mellizos.

¿Qué debería analizar dentro de su web una pyme?


Javier Gosende nos cuenta en este vídeo que es lo primero que debería medir una startup cuando empieza a analizar su tráfico web.


Mi nombre es Javier Gosende y estoy súper contento de estar aquí con usted compartiendo conocimiento. Encantado de estar en este blog de Pymes y Birras Time. ¿Vale?


Y nada, me ha tocado hablar de analítica que es una de mis dos pasiones en mi trabajo de marketing online como es el SEO y la analítca web y bueno me gustaría compartir con ustedes que es lo primero que una Pyme debería de analizar dentro de su tráfico web dentro de sus estadísticas web, que es lo primero que nos tenemos que fijar para empezar a tomar decisiones.

Qué herramienta de analítica usar

Pues yo lo primero una vez que tenemos instalada nuestra herramienta, por ejemplo cómo Google Analytics, que es una herramienta maravillosa fácil de instalar, fácil de configurar y fácil de usar y gratis, osea que no hay excusa para empezar a medir los datos.


Yo lo primero que hago, una de las primeras cosas que hago, es ver las fuentes de tráfico, saber la cantidad de visitas que me llegan pero saber de que diferentes caminos me esta llegando, ¿vale?

La estrategia de marketing determina que hay que medir

También va a depender mucho de qué tipo de estrategia que tipo de táctica de marketing online esté aplicando, entonces de esa manera voy a poder saber las visitas que me vienen por ejemplo por SEO, por posicionamiento natural en buscadores, las visitas que me viene por redes sociales y por cada una de las redes sociales, por Facebook, por Twitter, por Pinterest, por LinkedIn,....


También voy a saber si vienen visitas desde otros sitios webs, blogs foros periódicos online, revistas online…


Si hago una campaña con influencers tmb voy a ver si me viene tráfico desde esa fuente, tmb si hago una campaña de email marketing puedo saber el trafico que viene por allí, ¿vale?


Igual si hago una campaña de Google aAdwords o de Facebook Ads, también se puede saber perfectamente el tráfico que viene.


Entonces tenemos que medir la cantidad de visitas que viene, ver esa evolución si va creciendo, lo normal es que un sitio web a medida que va pasado el tiempo mes a mes vaya creciendo su tráfico, ¿vale?

Medir la calidad del tráfico

Y también tenemos que medir la calidad del tráfico no solamente conformarnos que tengo tantas visitas si no, ¿son visitas realmente de calidad? y ¿cómo medimos la calidad?


Pues hay varias métricas clásicas que se suelen utilizar a nivel de analítica para medir la calidad como es el tiempo de permanencia.


Hay gente que está un minuto, dos minutos cinco minutos…. hay que vigilar ese tiempo de permanencia, hay que vigilar el numero de paginas vistas por visitas: Mientras más páginas revisen en la visita al usuario eso es un indicador de que le está gustando el contenido. 


Eso es un buen feedback que podemos conseguir ahí


El porcentaje de rebote tmb es otra métrica que se puede utilizar vale entonces, cantidad visitas y calidad.


Y también se puede medir de manera separada por cada fuente.

 

marca personal


Estas son las primeras cosas que yo analizaría y ya para una segunda fase o más adelante también mediría el tema de las conversiones, ¿vale?

En segunda instancia, hay que medir las conversiones

Las conversiones, pues la cantidad de personas que llegan a mi web y convierten.


Dependiendo del objetivo que tenga mi web la conversión será una cosa o sera otra.


Si es una tienda online pues la conversión esta muy fácil. Es la venta. cantidad de visitas que han llegado a mi web y que ha comprado mi producto.


Pues yo puedo ver el porcentaje de conversión de cada 100 visitas cuantas han comprado, el 1%, el 2%, el 3%…. qué productos han comprado cuál es el ticket medio…. ¿vale? 


Esa información es muy útil.


En el caso de una empresa que no sea un ecommerce, que es una empresa de servicios y no tenemos tienda online, pero si tenemos el formulario de contacto... pues ahí tenemos como conversión las visitas que llegaron y rellenaron el formulario de contacto y nos pidieron información, nos pidieron presupuesto.


Es lo que llamamos en marketing digital un lead.


¿Cuantos leads hemos tenido?


Pues ese dato también es muy importante medirlo en ese tipo de webs.


Pues nada, resumiendo, tenemos que analizar las fuentes de tráfico, ver de cada fuente de tráfico las visitas que viene.

Que otras cosas podemos medir

También tenemos que ver si lo que estamos invirtiendo consigue ser tráfico que esa valiendo la pena, lo que se llama el coste de adquisición. 


Cuando estamos pagando por conseguir esas visitas que después vamos convertir, y eso hay que compararlo con el beneficio que os queda después de vender el precio de nuestro producto. 


Entonces se tiene que lograr que el CAC (Coste de Adquisición) sea menor que el beneficio de nuestro producto. Si no, pues el negocio no es rentable.


Puede ser que los primeros meses lo más normal es que no se de eso, pero llegará un punto, el digamos famoso punto de equilibrio, donde si nuestro beneficio será mayor que nuestro coste de adquisición.


Medimos las fuentes , cantidad y calidad y después mediremos las conversiones, y de las conversiones muy importante todo este tema del coste de adquisición.


Espero que hay sido útil este mini consejo de analítica web y que muchos le pongan en práctica. 


A la analítica hay que perderle el miedo, hay que perderle el miedo a los números, los números son un gran aliado y recuerden que los expertos dicen que lo que se puede medir se puede mejor.


Pues nada, vamos a hacer esa primera parte que es medir. Vamos a medir para tomar buenas decisiones en nuestro negocio online.


Ha sido un placer estar con ustedes, y nos vemos en próximas oportunidades.


¡Hasta luego!


También te puede interesar:


1. Todos los vídeos sobre Marketing  

2. ¿Puede un negocio tener éxito sin marketing de contenidos?

Comparte conocimiento con tus amigos

Compartido
0
veces
Hay datos incorrectos o faltan datos. Por favor verifica el formulario.

Cómo funciona Precios Blog Pymes y Birras Time Curso de ventas Soporte Nuestros valores Contacto
Cargando