Cuando estas decidido a contar con un CRM para tu negocio, es normal que quieras conocer todos los tipos de CRM que hay para ver cual es el mejor en tu caso.
Y en este articulo vamos a solucionar todas tus dudas al respecto.
Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Vamos a verlas todas:
En el cualquier CRM podemos diferenciar dos partes:
Los CRM operativos suelen prestar más atención a la parte de Front Office, y por eso son especialmente útiles para:
Este tipo de herramientas son bastante sencillas de usar y son las ideales si buscas un CRM que te ayude a vender más y mejorar la comunicación de tu equipo.
Para las organizaciones más grandes, que requieren módulos complejos de facturación, acceso a una API u otras características avanzadas, se puede quedar un poco corto.
Los CRM operativos son ideales para empresas con equipos comerciales pequeños y medianos que necesitan la herramienta principalmente para mejorar su proceso de venta y gestionar el trato con clientes y quieren herramientas que sean sencillas y útiles.
Este era el caso de You and Law. Pablo buscaba una herramienta sencilla para optimizar su proceso comercial y se decidio por un CRM operativo como SumaCRM.
Si tu también tienes un equipo comercial pequeño y quieres mejorar tu proceso comercial sin complicarte la vida puedes probar la herramienta durante 14 días y sin pagar ni un céntimo y comprobar con tus propios ojos si esta es la mejor opción para ti.
¡Absolutamente todo incluido e ilimitado!Únete a 7.684 comerciales que ya venden mas a través del email.
El CRM Analítico utiliza el modelo de negocio Business Inteligence, en el que está integrado un almacén de datos perteneciente a la empresa denominado DataWarehouse y el Data Mining o la explotación de datos para conocer el comportamiento del cliente.
Sus funciones, entre otras, son:
En resumen, el CRM Analítico, trata de explotar y analizar toda la información que contienen las bases de datos sobre los clientes, para conocer a estos y ofrecer soluciones comerciales adecuadas a sus necesidades.
Este tipo de herramientas te pueden ayudar a extraer insight e ideas de marketing y tu publico muy interesantes si tienes muchos datos de campañas anteriores y de tu base de clientes actual.
Este tipo de CRM son muy complejos de usar y tienen una curva de aprendizaje muy elevada.
Los CRM analíticos son ideales para empresas muy grandes, con presupuestos elevados en marketing y ventas y que sean capaces de sacar todo el potencial a este tipo de herramientas.
El CRM Colaborativo se caracteriza porque es el encargado de la interacción, a través de diferentes canales de comunicación, entre la empresa y el cliente.
De esta manera, la empresa puede establecer un vínculo con sus clientes, ofreciéndoles los servicios o productos que se adecuan a sus necesidades aprovechando la multitud de canales que ofrece un CRM gracias a las nuevas tecnologías.
Algunos de estos canales son el e-mail, chat, teléfono, etc., a los cuales, hoy en día, se puede acudir desde cualquier dispositivo y lugar.
De esta manera, la empresa es capaz de centralizar y organizar toda la información y los datos que el cliente proporciona a través del CRM.
El CRM Colaborativo tiene dos funcionalidades clave:
Este tipo de herramientas te facilitan centralizar todas las comunicaciones con tus clientes en un único sitio.
Mientras que son ideales para empresas con mucho trato directo con clientes como call centers y similar, los CRM colaborativos se quedan cortos en su faceta de ventas.
Los CRM colaborativos son herramientas perfectas para centralitas, call centers, empresas de soporte y todas aquellas que el grueso de su actividad se centre en la relación directa con clientes a través de distintos medios.
Según la web Administración de Relaciones con el Clientes, existen tres tipos de modelos de CRM:
Modelo de dimensiones: Llamado así porque integra a las personas, los procesos y la tecnología. Es decir, gracias a las aplicaciones tecnológicas podemos almacenar los datos de los clientes (personas), realizando diferentes dentro del CRM.
Modelo de simple flujo del proceso de CRM: Este modelo trata de explicar el funcionamiento del CRM. Desde cómo se desarrolla la aplicación, su implantación y manejo.
Modelo de ciclo de construcción de relaciones: Con el CRM la organización trata de tener interacción con el cliente para establecer una relación donde se busca la satisfacción y fidelización por medio de diferentes tipos de técnicas de ventas efectivas.
SumaCRM combina los diferentes tipos de CRM, ya que dentro de las características de un software comercial, está el acceso a la información de los usuarios (independientemente del tipo de venta que gestiones), la interacción con los diferentes tipos de clientes captados y la creación de proyectos internos de la empresa.
Y además consigue un TOUR GRATIS en base a tu negocio. El tour son 15 minutos, por teléfono y compartiendo la pantalla para que al terminar sepas todo sobre CRM.
¡Muchas gracias y felices ventas!
Tomás - fundador de SumaCRM.