Llegas al trabajo por la mañana. Tu SumaCRM se desborda con los nombres de las personas que se han inscrito recientemente para probar tu producto/servicio.
Entonces, comienzas a llamar y enviar correos electrónicos a todos esos posibles clientes, repasando una y otra vez cada contacto, un nombre tras otro, dando más atención a los prospectos que piensas que son los más probables de hacer un cierre.
Pero, la realidad te golpea.... Te das cuenta de que estás perdiendo el tiempo, ya que no estás convirtiendo ningún lead en ninguna venta y te das cuenta que estás llegando a la gente equivocada y lo peor es que no tienes ni idea de cuales leads serían los correctos para ti. Empiezas a cuestionar todo lo que haces y caes en una espiral descendente.
Desafortunadamente, esto le sucede a todos los equipos de ventas una y otra vez. Ellos consiguen muchos leads y no tienen ni idea de cuáles de esas personas merecen su tiempo y esfuerzo.
Es más está comprobado que si no cualificas leads de forma correcta, es probable que:
Pero, ¿cómo podemos evitarlo esto y así obtener leads de calidad?
Lead Scoring es una metodología para clasificar a los clientes potenciales, donde se determina que tipo de proceso se debe de seguir para así lograr su venta.
Dicha clasificación, se hace de forma amplia en base al interés que muestren los prospectos ante un producto/servicio, mostrando en qué lugar están en el proceso de compra y su adecuación en relación con tu negocio.
Las empresas califican a los clientes potenciales por puntuaciones, implementando diferentes clasifiaciones como A, B, C, D o usando términos como "lead caliente", "lead cálido" o "lead frío".
Esto ayuda a las empresas a comprender si los prospectos necesitan ser llevados por la vía rápida de venta o se necesita desarrollar un proceso eficiente de lead nurturing (procedimiento de educación o maduración de leads, para alcanzar el objetivo que es cerrar una venta).
En pocas palabras, lead scoring es un proceso de clasificación de los leads entrantes en una escala basada en sus diferentes características y comportamiento para determinar su interés en los productos o servicios de una empresa.
Ahora bien, todo lead scoring va de la mano de la calificación de leads. Este proceso ayuda a determinar si tu propecto se ajusta realmente a tu perfil de tu buyer persona (cliente ideal)y si vale la pena que el equipo de ventas le haga seguimiento.
El factor más importante para el éxito del lead scoring, es saber qué características identifican tu buyer persona.
No obstante, para desarrollar un modelo de calificación de leads eficiente, necesitas asignar valores, tanto positivos como negativos, a cada característica que posea tu buyer persona.
Toma la dirección de correo electrónico, por ejemplo: La calidad de un email, lo puedes analizar viendo su dominio (es decir, si se trata de uno gratuito o la cuenta de empresa).
No obstante, si quieres trabajar con PYMES o empresas medianas, cualquier registro de las cuentas de Gmail podría indicar una intención de compra, será menor.
Es decir, dependiendo de tu buyer persona, podrías asignar valores negativos a todos los registros de las cuentas de correo electrónico que son "gratuitas" o que vengan de una dudosa proveniencia.
(Nota: es posible que la calidad del correo electrónico no descarte a la persona como una oportunidad. Sus niveles de uso podrían revelar una intención importante. Sin embargo, podría ser una indicación de interacción con tu producto/servicio).
Lo mismo ocurre con otros datos explícitos, implícitos y de comportamiento, título del trabajo, tamaño de la empresa, ubicación, uso del producto, compromiso, etc.
Basándote en las puntuaciones que definas, puedes dividirlas en diferentes categorías y saber a quién dirigirte y cuándo hacerlo.
Es más, la forma en que divides estas características depende de tu buyer persona, producto, nivel de precios y muchos otros factores que predominan tu producto/servicio.
A veces tienes demasiados leads para procesar. Cuando repasas la lista una por una, lo primero que te das cuenta es que la mayoría de las veces estás llegando a la gente equivocada de todas formas.
Sin embargo, el aplicar el lead scoring a esos prospectos te permite:
Esperamos que este artículo te haya ayudado a darte cuenta del valor del lead scoring y de cómo comenzar a implementarlo.
¡A por más ventas!
El tour son 15 minutos, por teléfono y compartiendo la pantalla. Sin ningún compromiso.
PD: Si quieres también puedes apuntarte a nuestro curso de técnicas de venta gratis.
Tus amigos de SumaCRM (El CRM online más sencillo en español)