Menú
Escribe aquí palabras relacionadas con tu búsqueda
Hay datos incorrectos o faltan datos. Por favor verifica el formulario.
Soporte Mundo VENTAS Benchmarking: Qué es y cómo puede ayudarte en tu negocio

Benchmarking: Qué es y cómo puede ayudarte en tu negocio

¿Qué es lo que está haciendo tu competencia, que no estas haciendo tu? Aplica el proceso Benchmarking y obtén grandes resultados para tu negocio. 

La mayoría de las empresas en cierto punto pueden llegar a ser comparadas con otras compañías involucradas en el mismo campo de trabajo. Para especificar esa comparación, estas empresas usan algún tipo de proceso de benchmarking.

El proceso de benchmarking ayuda a aumentar la naturaleza competitiva en diferentes empresas que trabajan en un mismo sector y proporciona un sentido de conciencia respecto al mantenimiento de calidad y servicio. 

David T. Kearns, ex director de Xerox Corporation, fue uno de los iniciadores de este concepto y lo definía comobenchmarking el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria”.

Ahora bien, te mostramos las 5 ventajas que consigues al implementar el  Benchmarking, en base a tu negocio: 

Ventajas de benchmarking


El Benchmarking se utiliza principalmente para evaluar el conocimiento de la competencia y también para reunir la información basada en el desempeño que se hizo a lo largo del proceso de desarrollo del producto o de la organización.

Con la ayuda de este proceso de benchmarking, podemos evaluar e identificar obstáculos que ayudan a mejorar y aumentar nuestro rendimiento.

Actualmente existen dos tipos de benchmarking:

I. Benchmarking interno:

Es la comparación de prácticas y rendimiento se hace entre equipos o individuos dentro de una organización.

II. Benchmarking externo:

Es la comparación del desempeño organizacional entre empresas.


No obstante, el benchmarking es normalmente un proceso para ver cómo trabajan los competidores o cómo son capaces de obtener éxito y para saber esta información, se hacen investigaciones, encuestas y análisis de visitas en una página web. 

Sin embargo, estas son algunas de las formas para recopilar datos a la hora de implementar un Benchmarking:

Análisis de métricas:

Compara que hace tu competencia y examina si estas te sirven para identificar en que puedes innovar, como por ejemplo posicionamiento web, redes sociales, frecuencia de envíos a clientes, etc.

Evaluación comparativa estratégica:

Este analiza cómo las empresas más importantes compiten y utilizan las mejores estrategias para lograr el éxito en este mercado competitivo. Este tipo es principalmente útil para todos los  organizaciones que tienen objetivos a largo plazo.

Estudio del DAFO en cada empresa:

Según la abreviatura (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades), es una forma de conocer a fondo cada negocio y gracias a esto, se puede tener una idea mucho más clara sobre qué implementar en la propia empresa. 

Evaluación comparativa entre pares:

Esta se aplica entre industrias o empresas que trabajan en un campo similar y se estudia estás cómo evolucionan, unas con otras.

Comparación de grupo:

Es una de las formas de benchmarking en la que un grupo de empresas se une a alguna asociación relevante y está proporcionar un informe que puede ser útil para todos los que están haciendo evaluaciones estratégicas para tus negocios.

Benchmarking basado en la experiencia:

Esta se enfoca en empresas que hayan dejado su huella en su sector. En sí es un informe que engloba todas las mejores prácticas e informes, para así analizar qué implementar y que no.


¡Crea tu propio benchmarking ahora, dependiendo de tu tipo de negocio!

El benchmarking es un proceso en el que se incluyen diferentes aspectos que ayudan a todas las empresas de un campo de trabajo similar o diferente, a conocer sus fortalezas y debilidades. 

Existen diferentes formas de implementarlo, sin embargo te dejamos algunos consejos que puedes ayudarte a desde hoy, diferente en tu sector:

  • Determina aspectos importantes de tu negocio, como tasa de retorno de inversión, alcance, número de clientes, etc.  
  • Planifica la fase de recopilación de datos y comienza a investigar. 
  • Recopila datos relevantes que pueden considerarse diferentes a lo que desempeña tu empresa. 
  • Evalúa de forma comparativa y examina todos los resultados.
  • En base a los resultados, desarrolla programas para mejorar la eficiencia de tu empresa.

Es importante que cuando estás recopilando la información de tu benchmarking, la guardes y por cada acción que establezcas, hazle seguimiento y esto lo puedes lograr gracias a SumaCRM.

Esta herramienta, no solo te ayudará a conocer tu evolución, sino podrás tener a todo tu equipo en la misma sintonía que tu.

Prueba SumaCRM GRATIS ahora - Y además consigue un TOUR GRATIS en base a tu negocio

El tour son 15 minutos, por teléfono y compartiendo la pantalla. Para que al terminar sepas todo sobre qué es un CRM. Sin ningún compromiso.


PD: Si quieres también puedes apuntarte a nuestro curso de técnicas de venta gratis.

Tus amigos de SumaCRM (El CRM online más sencillo en español)

¿Quieres un tour gratis por SumaCRM?
Es por teléfono y en sólo 10 minutos sabrás si SumaCRM te sirve o no.
Cargando