Menú
Escribe aquí palabras relacionadas con tu búsqueda
Hay datos incorrectos o faltan datos. Por favor verifica el formulario.
Soporte Mundo VENTAS Preparación y ejecución de una campaña de Email Marketing

Preparación y ejecución de una campaña de Email Marketing

Hacer una campaña de emailing con todos los recursos de los que disponemos hoy en día, puede resultar relativamente sencillo. Lo que no es tan fácil como parece, es traducir esta campaña en generación de leads o incluso ventas. Si no quieres que los emails de tu negocio acaben en la carpeta de spam, es importante que cuides todas las fases del proceso. A continuación te damos las claves para conseguir que tus campañas obtengan los mejores resultados posibles.

Objetivo

Lo primero que debemos tener en cuenta es cuál es el objetivo de este envío. El objetivo estará relacionado con la fase del embudo de conversión en la que nos encontramos. No es lo mismo enviar un email con el objetivo de darnos a conocer (awareness) que con la intención de que nuestros clientes vuelvan a realizar una compra (fidelización). Esto nos ayudará a trazar un plan acorde y de eso dependerá tanto el diseño, como los botones de llamada a la acción, landing page, etc. 

Segmentación

Para hacer la segmentación del emailing podemos hacerlo teniendo en cuenta diferentes variables: segmentación demográfica, basada en la edad, sexto, ubicación, etc.;  segmentación psicográfica, según en que han mostrado interés los usuarios en relación a nuestros productos o servicios; segmentación basada en el ciclo de vida, es decir, en la fase del embudo en la que se encuentran; y segmentación basada en las métricas, dependiendo si han abierto o clicado nuestros emailings o no, por ejemplo.

Planificación

A la hora de planificar un envío, hay muchas cosas a tener en cuenta, pero la principal es cuándo lo realizamos. Para la hora del envío, lo mejor es testear con tu mismo target diferentes horas de envío y ver cuál funciona mejor. El kpi en el que nos tenemos que fijar para esto es el open rate. Según el sector, los emailings tienen diferentes “mejores horas” o días de envío según a lo que el usuario está más predispuesto. 

A la hora de planificar, también es muy importante tener en cuenta todas las fases del embudo del email marketing (email sent- Email delivered – Email opended- email clicked –conversión) y qué factores intervienen en cada una de ellas, pues cada paso a la siguiente fase por parte del usuario es un pequeño triunfo del que debemos conocer las causas y añadir aquello que funciona a nuestro modus operandi. 

Contenido

Como hemos dicho, el contenido dependerá de todos los apartados anteriores. De todas maneras hay cosas que deben estar presentes en cualquier emailing. A continuación os dejamos algunos consejos para que el email resulte efectivo:

  • Que sea coherente con nuestra marca a nivel de diseño y refleje sus valores. Con esto llamaremos la atención del usuario y aumentaremos el recuerdo de marca.
  • Contenido atractivo para mantener el interés el usuario. ¿Qué le podemos ofrecer que le interese? Esto funcionará si previamente hemos hecho un buen trabajo de segmentación y hemos acerado con el target al cuál le podemos resultar interesante.
  • Accesibilidad. Ponérselo fácil mediante el uso de botones. Sobre todo en mobile.
  • Destacar un solo elemento. La oferta.
  • Landing page muy clara, diseño sencillo y que no confunda al usuario
  • Utilizar el storytellling. Contar una historia en el email que tenga un inicio, un punto medio y un final. 
  • Personalizar el asunto y, a poder ser, poner nombre de la persona en este.
  • Que siga la estructura AIDA: Atención, interés, deseo y acción. 

Estos son solo algunos consejos, pero lo mejor es poder testear cada fase, aprender a utilizar cada una de las herramientas y ver qué posibilidades nos ofrecen y saber medir los resultados para ir optimizando poco a poco las campañas hasta convertirnos en expertos. Por ello os recomiendo la formación de IM Digital Business School quien ofrece el Curso Técnico Superior en Email Marketing, Afiliación y CRM. 

¿Quieres un tour gratis por SumaCRM?
Es por teléfono y en sólo 10 minutos sabrás si SumaCRM te sirve o no.
Cargando