Menú
Escribe aquí palabras relacionadas con tu búsqueda
Hay datos incorrectos o faltan datos. Por favor verifica el formulario.
Soporte Mundo VENTAS Aplica estas estrategias que ayudarán a que ganes cualquier negociación

Aplica estas estrategias que ayudarán a que ganes cualquier negociación

Formas de ganar una negociación

Conoce diferentes estrategias de negociación que ayudarán en cada oportunidad de venta que consigas y a tener más ganancias, ¡a por ello!

La capacidad de negociar varia dependiendo del vendedor, sin embargo toda técnica funciona si solo si, ofreces valor a tu cliente.  

A continuación te ofrecemos una compilación de las tácticas puntuales y estrategias de negociación que la mayoría de empresas utilizan  y son de éxito: 


Estrategias para ganar cualquier negociación

1: Antes de iniciar una negociación, recuerda tu valor 

Lo primero que debes hacer antes de iniciar cualquier negociación es conocer tu valor.

Sin embargo, puede ser que tu prospecto te esta dando mucha larga y es así donde te preguntas: “¿en qué momento debo de continuar o renunciar a esta negociación, si estoy percibiendo que ya no vale la pena?

Por ello es importante que tomes en cuenta cuales son tus líneas rojas antes de invertir tu tiempo, recursos  y esfuerzos en cada una negociación.

Es más, si continuas así,corres el riesgo de alejarte sin darte cuenta de lo que es bueno para tu negocio y terminarás cediendo en exigencias que perjudican tus propios intereses.


2: El silencio como arma de negociación

Hay ocasiones en las que durante una negociación, ya sea telefónica o en persona recibimos una oferta ridícula o fuera de lugar, un silencio como respuesta da a entender que la consideramos tan insuficiente que no merece ni nuestra replica.

Esos silencios incómodos crean una sensación de inseguridad en el otro interlocutor que puede acabar jugando poderosamente a tu favor.

El usar el silencio en las negociaciones es una habilidad que ha ahorrado a nuestra empresa innumerables costes iniciales. ¡Aprovéchalo!


3: Cuando negocies, pide ayuda y sin miedo alguno

¿Te has encontrado en alguna situación el la que tu conversación de ventas te permite avanzar y la negociación ha entrado en un punto muerto?

Existe una frase mágica de tres palabras que puede resolver estas situaciones y ayudarte a conseguir un diálogo real.

Sólo di: "Échame una mano". Con ello logramos darle a nuestro interlocutor la sensación de que realmente buscas su provecho a la hora de negociar y que su opinión importa.


4: Define que tipo de negociador eres

Cuando se piensa en los negociadores, hay ocasiones en las que no podemos evitar recurrir a esa imagen que el cine de Hollywood nos ha mostrado de personajes que manipulan de forma despiadada para conseguir todo lo que puedan. 

No obstante, estos no son los mejores modelos para tener en mente cuando se negocia (y tampoco lo es el opuesto, el negociador "blando" demasiado complaciente). 

Lo que tu quieres en cambio es negociar con mucha benevolencia para lograr confianza con tu prospecto o cliente , pero manteniendo la firmeza necesaria para logra al menos los objetivos mínimos con los que acudiste a la negociación.


5: Determina tus límites al negociar

Luego de conocer y estudiar cómo funciona tu sector empresarial, define tus límites de negociación. 

Puede ser que aparezcan empresas que al inicio sean muy grandes para tu negocio y te compartan que para ellos tu producto es lo mejor, no obstante te solicitan una mejora de la cuál tú no estás dispuesto a invertir de forma inmediata.  

Es en este momento que tienes que ser firme con tus límites de negociación, ya que tu tienes una hoja de ruta de tu producto.

Eso sí, escuchas qué es lo que te solicitan, ya que puede servirte para establecerlo como un objetivo a mediano plazo, sin embargo básate en lo que ya tienes establecido y que este no afecte tu proyección económica a corto plazo.

Es más, puedes contestar de la siguiente manera a tu prospecto: "Es una gran idea, está en nuestra hoja de ruta, es algo que queremos hacer en el futuro, pero no es una prioridad ahora mismo, ¡muchas gracias! Lo discutiremos con el equipo, pero ahora mismo, este es el producto que te ofrezco".

Los límites de negociación no se cruzan… Incluso si te piden un descuento que puede llegar a afectar tu producto. 


6: No cometas el error de negociar solo

Tanto si eres un negociador nato como si no, negociar consume tiempo y energía.

Hay ocasiones en las que al invertir una gran cantidad de tiempo, energía y un gran esfuerzo física e intelectual (el clásico sangre, sudor y lágrimas) llegamos en un punto en el que se puede perder la perspectiva de cuáles eran nuestros objetivos iniciales en la negociación y deseemos terminarla a toda costa al habernos implicado emocionalmente en ella. 

Es por eso que si tu quieres tener un sistema simple para protegerte de esto: La táctica es negociar en pareja. Une fuerzas con un compañero comercial y juntos elaboren estrategias.


7: ¿Qué decir ante una petición de descuento? 

¿Alguna vez un cliente potencial te ha pedido un descuento antes de tener una idea clara del valor que ofrece tu producto? 

En nuestro caso, estamos vendiendo una herramienta de ventas de fácil uso y de calidad, y a menudo recibimos correos electrónicos de personas que ni siquiera han probado nuestro software, y nos piden un descuento inicial. 

Ante esto, respondemos a estas solicitudes de una manera justa y directa que nos ayuda a cerrar más tratos. Por ejemplo, al momento que adquieres SumaCRM, te damos un tour gratis en donde te mostramos más sobre la herramienta.

Incluso puedes utilizar esta misma táctica de negociación para tu propio negocio.


8. El preguntar, una y otra vez, puede ayudar tu negociación  

En una negociación aunque vayamos con un guión muy claro y habiéndonos documentado convenientemente, podemos encontrarnos en situaciones en las que recibimos preguntas sobre nuestro producto o nuestras condiciones a las que no podemos responder sin mas información por su parte.

El contestar a una pregunta con otra nos permite ampliar esa información que nos falta y nos permite tomar una cierta posición de ventaja.

Si tienes que elegir entre dar una respuesta dubitativa o reconducir la negociación con una pregunta contundente, opta siempre por esta vía, da sensación de interés y seguridad.

El volver a preguntar puede ser una gran manera de descubrir oportunidades creativas para crear valor para la otra parte, sin necesidad de renuncies a la negociación y a ti mismo.


9. ¿Qué hacer cuando tu  negociación peligra? 

Seguramente te ha pasado que cuando estás negociando  con alguien, puede ser que haya  un tema en el que no ambas partes no pueden estar de acuerdo y esto amenaza con estancar tu negociación. 

Lo mejor que se puede hacer en este caso es aparcar para negociar en otro momento. 

Deja pasar un par de semanas y luego re contacta. Con esto consigues que ambas partes vean negociación con otra perspectiva, ya que tu cliente podrá reconsiderar tu propuesta y tu  ofrecer más valor. 

Probablemente al aplicar esta estrategia te sea más fácil avanzar y llegar a otros acuerdos.

Esto funciona especialmente bien si tu eres el vendedor y tu posible comprador quiere obtener un precio más bajo.


¿Tienes algún consejo de negociación? 

Nos encantaría saber qué tácticas y métodos has utilizado para convertirte en un mejor negociador. Envíanos tu comentario a soporte@sumacrm.com 


¿Te ha gustado el artículo? Antes de irte...

Prueba SumaCRM GRATIS ahora - Y además consigue un TOUR GRATIS en base a tu negocio

El tour son 15 minutos, por teléfono y compartiendo la pantalla. Sin ningún compromiso.


PD: Si quieres también puedes apuntarte a nuestro curso de técnicas de venta gratis.

Tus amigos de SumaCRM (El CRM online más sencillo en español)

¿Quieres un tour gratis por SumaCRM?
Es por teléfono y en sólo 10 minutos sabrás si SumaCRM te sirve o no.
Cargando