Menú
Escribe aquí palabras relacionadas con tu búsqueda
Hay datos incorrectos o faltan datos. Por favor verifica el formulario.
Soporte Mundo CRM Marketing CRM - SumaCRM

Marketing CRM - SumaCRM

Como ya explicó en el artículo Customer Relationship Management, CRM no es sólo una aplicación tecnológica para gestionar clientes, sino que también es una estrategia de marketing. En esta sección vamos a realizar una introducción sobre qué es el marketing y explicar qué es el Marketing CRM.

¿Qué es el Marketing?

Todas las empresas deberían tener, al menos, una noción sobre el concepto de marketing para conseguir rentabilidad.

En este ámbito, hay múltiples definiciones de marketing, por lo que es muy complicado establecer una definición concreta.

Philip Kotler, una de las figuras más representativas del marketing lo define como:

Un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes"

Marketing = Proceso social para ofrecer e intercambiar productos Image title


Para conocer más definiciones, este artículo de empresa actual recoge doce acepciones de profesionales de marketing.

Las 4 P's del Marketing

El Marketing se centra en las llamadas "Cuatro P's":

  1. Producto: ¿Qué es lo que queremos ofrecer a los clientes?, ¿Cómo es?, ¿Qué características, atributos y beneficios tiene? Se trata de definir el producto para que se adecue a las necesidades de nuestros clietnes.
  2. Precio: ¿Cuál es el precio fijado?, ¿Qué valor tiene?, ¿Cuánto cuesta? Hay que fijar un precio de venta, teniendo en cuenta y analizando el precio de los productos de la competencia.
  3. Promoción: ¿Cómo vas a dar a conocer tu producto?, ¿Qué tipo de comunicación vas a utilizar? Se trata de posicionar el producto en la mente de los consumidores dándole una personalidad gracias a sus atributos.
  4. Punto de venta: ¿Dónde se va a comercializar el producto?, ¿En qué lugar?, ¿Cómo puede acceder el consumidor al producto?, es decir, definir donde podemos encontrar el producto o servicio.

Tipos de Marketing

Existen numerosos tipos de marketing, en este apartado vamos a ver un breve resumen de los tipos de marketing más característicos y utilizados por las empresas.

  • Marketing directo: Es el sistema mediante el cual la empresa se comunica con el cliente de manera directa. Es decir a través de canales como correo electrónico (personalizad) o folletos y catálogos.
  • Marketing Relacional: Su objetivo final es la fidelización del cliente, por lo que se encarga de establecer relaciones con los clientes para ofrecerle productos acordes a sus necesidades.
  • Marketing Viral: Se centra en las Redes Sociales. Permite que la empresa tenga visibilidad y presencia en las redes, gracias a que los usuarios comparten tus contenidos.
  • Marketing Social: Esta relacionado con la Responsabilidad Social Corporativa. La empresa se promociona ofreciendo beneficios a la sociedad, bien por su cuenta o realizando acciones junto a una empresa del sector público. Por ejemplo: Fomentar el medio ambiente.
  • Marketing de guerrilla: Busca llamar la atención del espectador a través de la creatividad. Generalmente, el medio en el que se utiliza este tipo de marketing es en la calle.
  • Marketing de contenidos: Pretende crear una conexión con la audiencia de la empresa a través de la creación de contenidos útiles y relevantes para la misma. En este vídeo de José María Jiménez Shaw nos muestra que empresas pueden aplicar marketing de contenidos y cómo hacerlo.

Además de estos tipos de marketing existen muchos más que se están desarrollando en la actualidad, como el neuromarketing o marketing sensorial, marketing mobile, etc.

¿Qué es el Marketing CRM?

Como ya se mencionó anteriormente y en el artículo Customer Relationship Management, el Marketing CRM no es un concepto como tal, sino que el CRM se entiende como una estrategia de marketing cuyo objetivo es reunir la máxima información de los clientes. Este modelo de negocio se desarrolla a través de software CRM.


CRM Marketing


La importancia del CRM en la Estrategia de Marketing

Las estrategias de marketing son acciones planificadas por la empresa para alcanzar objetivos mercadotécnicos fijados por la organización. Entre estos objetivos encontramos:

  1. Aumentar el número de clientes
  2. Lanzar un nuevo producto
  3. Aumentar ingresos
  4. Posicionar la marca de la empresa

La estrategia de marketing se enmarca dentro de lo que se denomina Marketing estratégico, cuya función según Jean-Jacques Lambin, autor del libro Marketing Estratégico, es la siguiente :

Seguir la evolución del mercado de referencia e identificar los diferentes productos-mercados y segmentos actuales potenciales, sobre la base de un análisis de la diversidad de las necesidades a encontrar.

El CRM, gracias a toda la información que guarda de nuestros clientes, nos permite planificar una estrategia de marketing en base a las necesidades de los usuarios, por lo que es una herramienta básica del Marketing Estratico.

Con el CRM Marketing las empresas consiguen mejorara sus relaciones con el cliente, ya que este tipo de estrategia, y las aplicaciones CRM permiten una comunicación personal con el cliente.

SumaCRM permite a sus usuarios conocer mejor a sus clientes para crear e implementar estrategias de marketing efectivas.

Antes de irte: Prueba SumaCRM GRATIS ahora

Y además consigue un TOUR GRATIS en base a tu negocio. El tour son 15 minutos, por teléfono y compartiendo la pantalla para que al terminar sepas todo sobre CRM.


¡Muchas gracias y felices ventas!
Tomás - fundador de SumaCRM.

¿Quieres un tour gratis por SumaCRM?
Es por teléfono y en sólo 10 minutos sabrás si SumaCRM te sirve o no.
Cómo funciona Precios Blog Pymes y Birras Time Curso de ventas Soporte Nuestros valores Contacto
Cargando