Menú
Escribe aquí palabras relacionadas con tu búsqueda
Hay datos incorrectos o faltan datos. Por favor verifica el formulario.
Soporte Mundo VENTAS Margen comercial: ¿para qué sirve y cómo se calcula?

Margen comercial: ¿para qué sirve y cómo se calcula?

El margen comercial es una estadística de medición del rendimiento que ayuda a destacar la rentabilidad de un producto o servicio específico. Es una forma de analizar la efectividad de las distintas líneas de productos. 

Es una medida del éxito de una empresa y ayuda a la dirección de la empresa, así como a los probables inversores, a determinar el nivel de ventas, beneficios y márgenes de una empresa. El margen comercial también se conoce como el margen de contribución y cuanto más alto es para un producto, más potencial es.

Los márgenes empresariales, en general, se utilizan para determinar el valor de las unidades o ventas adicionales en este caso. Son fundamentales para determinar los precios y para tomar decisiones. Los márgenes de ventas son factores clave en muchas decisiones comerciales, como presupuestos y previsiones.

Todos los directivos se esfuerzan por aproximar al menos sus márgenes comerciales, aunque la forma en que lo hacen, difiere de una empresa a otra. La comparación con otras empresas del mismo tamaño de la misma industria, luchan por mantener un fuerte margen de ventas que es vital para la supervivencia y el crecimiento a largo plazo de una empresa.

El cálculo del margen comercial

Los márgenes de venta se calculan para períodos de tiempo específicos, como un mes, un trimestre anual, bianual o anual. Las empresas mantienen estos marcos de tiempo constantes para todos los cálculos para facilitar las comparaciones.

En el cálculo del margen comercial de una línea de productos, el costo de los bienes se resta de las ventas netas y a esta cifra se le suman las devoluciones de ventas para obtener el margen de beneficio bruto del producto. Los gastos de venta se restan entonces del margen de beneficio bruto para mostrar ahora los beneficios de un producto sin la aplicación de los gastos generales administrativos. Las ventas brutas se utilizan entonces para dividir esta cifra para dar el margen de ventas.

Fórmula 1:

Margen comercial = [margen de beneficio bruto - coste de ventas] / ventas brutas

Fórmula 2:

Margen de beneficio bruto = ventas netas - gastos de ventas + cualquier devolución de ventas

El costo de las ventas de un producto es el costo asociado con el funcionamiento del departamento de ventas. Estos costos incluyen mano de obra de ventas, servicio al cliente, publicidad y promociones, costos de envío, garantía, viajes, entretenimiento y reembolso de gastos. Para una empresa que se ocupa de la fabricación o el montaje, entonces, incluido en el costo de las ventas, es el costo de las partes constituyentes o las materias primas.

Un ejemplo claro:

Supongamos que una compañía tiene ventas brutas de 60.000 euros en un mes determinado. Si el costo calculado de las ventas fue de 40.000 euros, entonces el margen de ventas es de 20.000 euros que es el 33,3% por mes cuando se divide por las ventas brutas.

Muchas organizaciones utilizan softwares que les aporta reportes sobre su rendimiento y les ayuda a hacer previsiones de ventas y con ello establecer sus márgenes comerciales.

Una herramienta puede ser SumaCRM. Esta te ayuda a conocer el estatus de cada oportunidad de venta, calendario de negociaciones y aporta reportes semanales, mensuales o anuales. Pide un tour gratis haciendo clic en el banner para más información.


PD: Si quieres también puedes apuntarte a nuestro curso de técnicas de venta gratis.

Tus amigos de SumaCRM (El CRM online más sencillo en español)

¿Quieres un tour gratis por SumaCRM?
Es por teléfono y en sólo 10 minutos sabrás si SumaCRM te sirve o no.
Cargando