Menú
Escribe aquí palabras relacionadas con tu búsqueda
Hay datos incorrectos o faltan datos. Por favor verifica el formulario.
Soporte Mundo VENTAS 5 cualidades de un Gerente Comercial Exitoso

5 cualidades de un Gerente Comercial Exitoso

gerente comercial

Descubre las 5 cualidades que todos los Gerentes Comerciales de empresas importantes ponen en marcha y les ha ayudado a llevar su empresa al éxito.  

Actuar como un gerente comercial puede ser una carrera desafiante. Es un papel con una responsabilidad que consiste desde alcanzar los objetivos en términos de ventas, hasta gestionar la productividad de una empresa.

Los gerentes comerciales tienen uno de los papeles más vitales en cualquier organización. Sin ellos, un equipo de ventas muy probablemente no funcionarían de manera eficiente, no se lograrían objetivos, no habría productividad y por ende ingresos

Aunque sus funciones específicas pueden variar de una empresa a otra, todos los gerentes comerciales tienen la tarea de mantener sus departamentos progresando y trabajando con la máxima eficiencia. 

Además, necesitan tener una fuerte presencia ejecutiva para poder presentarse profesionalmente con líderes empresariales y funcionarios. 

Si eres un comercial que está apunto de ser asendido a gerente o estás en la búsqueda de uno, toma en cuenta las siguentes cualidades que grandes generentes comerciales implementan a diario y estas les ha ayudado a ser referentes en su sector: 

5 cualidades que todo Gerente Comercial exitoso, aplica a diario 

1. Motiva a todo el equipo comercial   

Todo gerente comercial tiene que ser capaz de inspirar, liderar y conducir a las personas a producir un mejor trabajo. Poco a poco, necesitas ganarte el respeto y confianza de tu equipo comercial, para que ellos estén dispuestos a ir más allá, logrando que ellos cumplan con cada objetivo proyectado por la empresa.

Ahora bien, el motivar no solo significa decirle a tus comerciales: "¡Vamos, tu puedes!"... Eso es un complemento.

Tienes que implementar una serie de acciones en concreto que elevará el todo potencial que tus vendedores tienen, por ejemplo: 

  • Haz una evaluación constante de las fortalezas, debilidades y rasgos de personalidad de tu equipo

  • Define qué estrategias de motivación son efectivas y ejecútalas con continuidad. 

  • Delega responsabilidades en base a cada proyectos de venta que estés llevando acabo y  proporcionando una retroalimentación constructiva

  • Reconoce a tu equipo. 

2. Todo Gerente Comercial comunica con valor

Para trabajar eficazmente con tu equipo, como gerente comercial necesitas ser un comunicador de primera. Requieres de excelentes habilidades comunicativas para transmitir tus expectativas y puedas dar retroalimentación. No obstante, también necesitas ser capaz de escuchar atentamente cada representante de ventas, para descubrir ciertas áreas de oportunidad o dificultad.

Ahora bien, como gerente comercial te recomendamos que apliques estas habilidades comunicativas que te aportarán tu día a día:

  • Escuchar activamente y tener una apertura de mente.

  • Fomenta el respeto, empatía y la confianza profesional.

  • Ejercita la comunicación no verbal, como por ejemplo el lenguaje corporal, contacto visual y tono de voz.

3. Es un organizador de primera 

Como todo gerente comercial, debes de dar directivas a ejecutivos de alto nivel, estableciendo metas enfocadas en valor, con el fin de obtener ganancias para la empresa. En sí, tu rol principal es investigar y establecer objetivos que favorezcan a la empresa. Esto se logra creando una planificación de acciones especificas para el equipo comercial, las cuales pueden ser:

  • Organizar el personal comercial, junto con su gestión de recursos e incentivándoles a que tengan a diario un pensamiento ganador y creativo.

  • Planificar de forma estratégica la fuerza de trabajo, la toma de decisiones y la gestión de proyectos,.

  • Trabajar en equipo la colaboración, establecimiento de metas, creación de benchmarking basado en la competencia, para conocer en qué mejorar o innovar. 

  • Coordinar reuniones de personal, conferencias comerciales y talleres que colaboren con la formación del equipo.

  • Crear informes financieros y de proyectos trimestrales y anuales 

4. Toma de decisiones en pro de la empresa

Como gerente comercial, no puedes darte el lujo que otra persona tome decisiones importantes, ya que esa responsabilidad recae en ti. Por ello, necesitas estar preparado y ser coherente en la evaluación de cada situación que se presente, identificando tus opciones y eligiendo la solución que funcione mejor para su negocio.

Ahora bien, algunas decisiones importantes podrían ser:

  • Contratación y despido, del personal.

  • Creación y gestión de equipos.

  • Asignación de tareas y de presupuesto.

  • Decisiones de promoción y programación de horas extras.

5. Todo Gerente Comercial es amigo de la tecnología 

Como gerente comercial, debes estar listo para comunicarte las 24 horas del día tanto con los empleados como con los ejecutivos. Por lo tanto, deberás ser experto en aplicaciones móviles, software para gestión de reuniones virtuales y otros programas. 

El software de gestión de proyectos, como un CRM, también es necesario para hacer un seguimiento del progreso y de las responsabilidades de los empleados. Un ejemplo claro es SumaCRM, ¡pruébalo gratis por 30 días dando click en este enlace!

Ahora bien, las tecnologías de software que se utilizan con frecuencia en las oficinas comerciales incluyen:

  • Microsoft Office Suite (Word, Excel, PowerPoint, Access, Outlook)

  • Tecnologías de videoconferencia como Skype o Zoom

  • Sistemas de gestión de la relación con el cliente y de proyectos, como SumaCRM.

  • Sistemas de control de inventario

Si te gusta tomar decisiones y actuar como líder, entonces un empleo como gerente comercial es para ti. Requiere una amplia gama de cualidades, desde tomar decisiones en pro de la empresa, hasta gestionar un equipo de la mano de herramientas tecnológicas que ayuden a tener una comunicación efectiva. 

Más allá de estas cualidades, necesitas ser positivo, fuerte y dispuesto a tomar riesgos, para así crecer tanto profesional, como humano. Es una carrera muy emocionante que uno no llega a cansarse, ya que cada día es diferente al anterior.

¡Toma la decisión y conviértete en un gerente comercial de primera! 


¿Te ha gustado el artículo? Antes de irte...

Prueba SumaCRM GRATIS ahora - Y además consigue un TOUR GRATIS en base a tu negocio

El tour son 15 minutos, por teléfono y compartiendo la pantalla. Sin ningún compromiso.


PD: Si quieres también puedes apuntarte a nuestro curso de técnicas de venta gratis.

Tus amigos de SumaCRM (El CRM online más sencillo en español)

¿Quieres un tour gratis por SumaCRM?
Es por teléfono y en sólo 10 minutos sabrás si SumaCRM te sirve o no.
Cargando