Menú
Escribe aquí palabras relacionadas con tu búsqueda
Hay datos incorrectos o faltan datos. Por favor verifica el formulario.
Soporte Mundo VENTAS ¿Qué es un embudo de ventas y cómo construir uno para vender sin parar?

¿Qué es un embudo de ventas y cómo construir uno para vender sin parar?


Embudo de ventas - Qué es y cómo construir uno


Un embudo o funnel de ventas es la representación gráfica del recorrido del cliente desde que detecta una necesidad, hasta que acaba pagando por un determinado producto o servicio para resolverla. Representa el proceso de ventas desde la toma de conciencia de su problema, hasta la satisfacción de esa carencia mediante la acción de compra.

Un embudo de ventas, que algunas veces también se le llama embudo de marketing o funnel de conversión, ilustra la idea de que todas las ventas empiezan con un gran número de clientes potenciales y terminan con un número mucho menor de personas que finalmente terminan comprando tu producto o servicio.

El embudo de ventas es uno de los términos estrella entre las pequeñas y medianas empresas que buscan ser más rentables.

Si es la primera vez que oyes hablar de ello , es normal que te suene extraño al principio. Pero este concepto es clave para convertir un negocio desconocido y casi inexistente en una descomunal máquina de hacer billetes, con tan solo un abrir y cerrar de ojos.

La importancia de los embudos de venta es tal, que ahora puedes encontrar a expertos cualificados que han desarrollado su carrera profesional diseñando e implementando funnels de ventas para todo tipo de negocios.

Para que lo entiendas mejor: un embudo de ventas tiene el mismo diseño que un embudo real, lo puedes imaginar, ¿verdad?

Tiene forma de cono, es hueco, ancho por arriba y estrecho por abajo. Solo que en lugar de servir para trasvasar sustancias, lo que hace es dejar dentro solo a aquellos individuos que, finalmente, acabarán siendo tus clientes.

La principal característica de un embudo de ventas, es que, a diferencia de los embudos reales, no todo lo que entra por la parte ancha llega al otro lado. 

En la automatización de marketing, este proceso se rige por varios pasos que transforman a los usuarios de prospectos a clientes. Tiene varias fases porque deben darse una serie de circunstancias desde que el cliente potencial entra, hasta que finalmente completa una compra.

Dado que la mayoría de los prospectos no compran en su primera consulta, muchos profesionales optan por vertebrar su embudo de ventas sobre una secuencia de emails. Estas secuencias envían series de correos electrónicos basados en aportar un valor que, en teoría, calienta a tu audiencia recién llegada. Estos emails incluyen, por ejemplo:

  • Tutoriales
  • Contenido exclusivo
  • Guías en PDF
  • Checklists
  • Seminarios web
  • Descuentos o privilegios exclusivos

Incluyen incluso sugerencias de productos que van llegando a lo largo de los días (o semanas). Casi nadie compra en su primer contacto con una empresa, sobre todo si la acaban de descubrir. Tus clientes necesitan tiempo para sentir seguridad.  

En realidad, todo este proceso se basa en la psicología del consumidor. Los mejores vendedores saben que en toda venta tiene lugar un proceso psicológico por el que incurren la mayoría de los prospectos antes de decidir  sacar su cartera del bolsillo para pagar. Con un embudo de ventas puedes automatizar todo este proceso sin demasiadas molestias.

Para hacer más comprensible lo que significa un funnel de ventas y que puedas implementar el tuyo cuanto antes, tan solo mira la siguiente imagen. A la izquierda tienes el lead magnet. Ese lead magnet lo usamos para atraer posibles compradores desde los diferentes canales que use tu negocio (artículos en el blog, publicaciones en redes sociales, anuncios, etc.). La manera en la que llegan tus visitantes tiene un impacto directo en el éxito de tu embudo, que te servirá para perfeccionarlo.


Embudo de ventas - Estructura del proceso


Embudo de ventas vs. Pipeline de ventas... ¿Cuáles son sus diferencias?

Mucha gente confunde el Funnel o Embudo de ventas el Tubo o Pipeline de ventas, pero existe un matiz muy sutil que marca una gran diferencia entre ellos.

Pero empecemos por sus similutudes. Los Embudos de venta y las Tuberías de venta tienen en común que reflejan el flujo de clientes potenciales a lo largo de todo el proceso de venta pero ¿qué los hace distintos?

¿Qué es un Pipeline de Ventas?

Un Pipeline de ventas es una secuencia concreta de acciones que el comercial o vendedor tiene que realizar para hacer avanzar al prospecto de lead a cliente. Cada vez que se completa una etapa, el prospecto pasa a la siguiente fase.

El Pipeline de ventas ayuda al vendedor a realizar un seguimiento del estado de la negociación y genera una visión sobre su progreso en cuanto a objetivos de ventas.

El vendedor obtiene informes de gran valor de todas sus negociaciones en cada fase de la tubería en el momento en el que lo genera.

Cada negocio necesita diseñar su propio Pipeline de Ventas adaptado a sus características y necesidades pero, generalmente, encontramos algunas etapas comunes:

  1. Cualificación. El representante de ventas intenta averiguar las necesidades del cliente, su presupuesto y su voluntad para comprar en el futuro próximo.
  2. Reunión. Vendedor y prospecto discuten sobre que solución se adaptaría mejor a sus necesidades.
  3. Propuesta. El comercial le envía una oferta con toda la información al cliente potencial: qué se le ofrece, a qué precio y durante cuánto tiempo.
  4. Cierre. Culmina con la firma del contrato y supone el final de la negociación. El prospecto, por fin, se convierte en cliente.

¿Qué es un embudo de ventas?

A diferencia del Pipeline de ventas, que se centra en el conjunto de acciones que realizan los comeciales, un embudo de ventas refleja visualmente las tasas de conversión a lo largo de las fases de la tubería. Se llama “embudo” debido a su forma: ancho por arriba, por donde entran los prospectos; y, poco a poco, se va haciendo más estrecho a medida que se quedan fuera aquellos clientes potenciales que no cualifican o que deciden no comprar.

En resumen: un Pipeline de ventas muestra lo que el vendedor hace durante el proceso de ventas, mientras que los informes del embudo nos hablan de los índices de conversión a lo largo de ese mismo proceso de ventas.

¿Quieres convertir tu Pipeline de Ventas en una máquina de conversiones? Realiza un tour gratuito en SumaCRM y aprende cómo nuestra avanzada herramienta de ventas ayuda a tus comerciales a ganar más negociaciones en menos tiempo.


¿Cuáles son las etapas de un Funnel de conversión?

Los embudos de conversión pueden diferir entre negocios, pero normalmente cuentan con cuatro secciones similares.

1. Conciencia

En esta etapa se encuentra el mayor número de clientes potenciales. Es aquí donde los clientes con un problema concreto empiezan a buscar algún remedio. Necesitan saber que la solución que buscan se encuentra en tu producto o servicio. Entre otras maneras, un cliente descubre las posibles soluciones de una empresa mediante:

  • Marketing de contenidos.
  • Campañas de email.
  • Marketing en medios sociales.
  • Publicidad pagada.
  • Relaciones públicas.
  • Boca-oído.

Esta es la parte más importante de cualquier embudo de ventas porque es cuando le das la bienvenida a todos los posibles prospectos que pueden terminar comprando tu producto o servicio.

La clave para que esta primera fase del embudo de ventas sea realmente efectiva se centra en un solo punto: demostrar que conoces el problema ofreciendo contenido atractivo, para luego presentarles el producto o servicio que resuelva, definitivamente, esa situación.

¿Lo imprescindible para tener éxito en esta fase? Lograr que tus clientes potenciales sean conscientes de que existes. Pero conseguir que tu identidad sea reconocida por el público puede ser una tarea compleja. Dependiendo de cómo lleguen a ti (no es lo mismo si lo hacen de manera orgánica que si te encuentran través de un anuncio de pago), tus clientes podrían percibir tu embudo de manera diferente, haciendo que las tasas de aceptación varíen significativamente.

Por ejemplo, si un cliente llega a ti mediante una búsqueda en Google, tu autoridad percibida por el visitante será mucho mayor, ya que te encontró de manera relevante. Aquí es donde interviene la naturaleza del SEO y la optimización para motores de búsqueda.

No obstante, no te tiene que importar demasiado cómo llegan a tu embudo. El propósito de todo vendedor es mover a los clientes potenciales a través de las múltiples etapas para convertir al prospecto en comprador.

Una vez hayas conseguido que conozcan tu existencia, es el paso de despertar su interés. ¿Has conseguido sus datos de contacto a cambio de ofrecerles algo gratuito y de valor? Esto solo es el principio.

La realidad es que la gente es sorprendentemente inteligente. Nadie te va a comprar algo a no ser que lo perciban como algo tan valioso por que merezca la pena cambiar por su dinero. La mejor forma de construir ese valor es generando un vínculo estrecho con tu cliente potencial. Necesitas ser identificable, honesto y transparente para que tu secuencia de calentamiento sea del todo efectiva.

2. Interés

Ahora el número de prospectos se empieza a reducir. Al mismo tiempo, las probabilidades de conversión en venta aumentan. Eso es porque el cliente se implica con la organización y quiere saber más sobre sus soluciones.

La fórmula por excelencia para despertar el interés de tus clientes potenciales es mediante una secuencia de correos electrónicos.

Los mejores vendedores son contadores de historias. Historias que están relacionadas con quién eres y con como has llegado hasta ahí. 

Tú decides como quieres posicionarte. Líder, aventurero, evangelista… Lo hagas como lo hagas, tu mensaje debe ser coherente y tener consistencia. Tu discurso debe estar basado en la verdad. El trasfondo de tu relato, el uso de parábolas, los defectos de carácter y la polaridad son recursos que funcionan muy bien, no solo para conectar con tus futuros compradores, sino para generar un verdadero movimiento de masas.

Cómo vas a transmitir tu historia y a qué velocidad lo harás también depende de ti. Puedes enviar uno o dos emails el día del registro, y luego enviar un email cada dos días. Pero tendrás que experimentar con tests A/B para encontrar la mejor configuración.

Recuerda: no solo necesitas que tus emails sean abiertos y leídos. La tasa de clics también es importante, ya que te ayudará a capacitar a tus prospectos adecuadamente. Tienes que acostumbrar a tus suscriptores a hacer clic en tus enlaces desde el email número 1.


Embudo de ventas - Fases esenciales


3. Decisión

Cuando el cliente potencial es consciente de la existencia de la organización y pudo encontrar respuestas a todas sus preguntas, es cuando se siente listo para decidir. En esta fase se incluyen las ofertas de venta donde el prospecto reflexiona sobre las opciones que presenta la organización. 

A medida que se estrecha el embudo de ventas, la dificultad aumenta. Si conseguir el interés de tus prospectos puede ser complicado, ahora tendrás que ir un paso más allá del arte de narración de historias, en la redacción de textos publicitarios o en la construcción del hábito de hacer clic en enlaces. Debes conseguir que se decidan por tu oferta.

¿La mejor manera de hacer esto? Enseñándoles lo que dicen otros clientes de tu empresa y lo que piensan de tu producto o servicio. Muéstrale las opiniones, las críticas y los testimonios de otros compradores, y estarás usando una de las técnicas más poderosas para llevar a las personas al siguiente paso… la acción.

Si optas por comprar algunos anuncios en Facebook Ads o decides lanzar una campaña en Google AdWords, también puedes aprovechar las posibilidades que ofrece el retargeting. Seguramente ya te ha pasado. ¿Alguna vez empezaste a ver anuncios por todas partes tras visitar algún sitio web en particular? No es casualidad. Una vez ingresas en un funnel de ventas, el retargeting es una potente manera de hacerte actuar.

El retargeting es un excelente elemento adicional de exposición. Lo puedes usar para mostrar comentarios o reseñas de otros clientes. Si han hablado de ti en otros medios, también puedes aprovechar el retargeting para resaltar lo que dijeron.

4. Acción

Es el último tramo del embudo de marketing y da lugar al paso final: la acción. Es el momento en el que el cliente ha decido comprar tu producto y supone el cierre de la venta. La tasa de conversión para esta fase dependerá de tu capacidad para mover a los prospectos a lo largo de las diferentes etapas. Por ejemplo, si entran 100 personas a tu funnel de conversión, pero solo compran 4, tendrás un 4 % de conversiones. 

Pero, ¿quieres saber qué es lo mejor de todo? Que si sabes que para llegar a 100 personas necesitas invertir 300 €, pero que cada conversión te reporta unos ingresos de 400 €, entonces estarás obteniendo 1.200 € por cada 300 € invertidos. Es decir, ¡estarías consiguiendo un retorno del 400 %! Cuando esto entra en acción, las reglas cambian y puedes escalar tus ofertas hasta el infinito.

Este es el modelo que utilizan los vendedores más astutos para multiplicar sus ventas. Solo conociendo y perfeccionando tu embudo de ventas puedes ampliar tus ofertas de manera efectiva. Si sabes que invirtiendo 1 € recuperas 4 €, ¿no teparece lógico invertir 1 € repetidamente? ¿Entiendes a dónde quiero llegar?

Sin embargo, llegar hasta la fase de Acción requiere de mucho trabajo y esfuerzo, basado en el seguimiento de tus contactos. Pero una vez redactes tus textos publiciatrios, instales tus píxeles de seguimiento y crees tus secuencias de email, estarás un paso más cerca de conseguirlo. Esta es la verdadera receta del éxito.

La próxima vez que construyas un embudo de marketing, acuérdate de todo lo que te he contado. Los embudos de venta son tan interesantes porque hace que quienes no han oído hablar de ti en la vida, ahora se puedan convertir en fervientes clientes que recomienden a todo el mundo tus productos o servicios.


¿Te ha gustado el artículo? Antes de irte...

Prueba SumaCRM GRATIS ahora - Y además consigue un TOUR GRATIS en base a tu negocio

El tour son 15 minutos, por teléfono y compartiendo la pantalla. Para que al terminar sepas todo sobre qué es un CRM. Sin ningún compromiso.


PD: Si quieres también puedes apuntarte a nuestro curso de técnicas de venta gratis.

Tus amigos de SumaCRM (El CRM online más sencillo en español)

¿Quieres un tour gratis por SumaCRM?
Es por teléfono y en sólo 10 minutos sabrás si SumaCRM te sirve o no.
Cómo funciona Precios Blog Pymes y Birras Time Curso de ventas Soporte Nuestros valores Contacto
Cargando