Menú
Escribe aquí palabras relacionadas con tu búsqueda
Hay datos incorrectos o faltan datos. Por favor verifica el formulario.
Soporte Mundo VENTAS ¿Cuáles son las diferencias entre publicidad y promoción de ventas ?

¿Cuáles son las diferencias entre publicidad y promoción de ventas ?

Promoción de ventas y publicidad son dos de los términos que con más frecuencia suelen usar indistintamente casi todos aquellos que no se dedican al marketing, pensando que no existe ninguna diferencia entre ellas.

La confusión es lógica: ambas son técnicas que de algún modo atraen clientes a nuestro negocio y que dan a conocer nuestra empresa.

Aunque es cierto que pueden sonar a lo mismo, la realidad es que existen ciertos matices entre ambos términos que los hacen muy diferentes.

A pesar de que comparten ciertas similitudes, la diferencia principal es que la promoción de ventas no necesariamente tiene que ser pagada. Antes de promocionar un producto, es importante saber que publicidad y promoción de ventas deben ser dos estrategias independientes que trabajen desde una perspectiva diferente en el la mente del consumidor, aunque siempre con un único propósito común: vender.

  • La publicidad se centra en las sensaciones, persuadiendo al consumidor, apelando a sus emociones más primarias y a sus sentimientos más inmediatos. Suele hacer uso de imágenes y sonidos para seducir y despertar en el consumidor el deseo de comprar.
  • La promoción de ventas, por su parte, es un conjunto de técnicas que se concentran en el raciocinio, enfocándose principalmente en la mente pensante del consumidor. La promoción de ventas se suele presentar a través de un amplio abanico de técnicas cuyo fin principal es estimular al comprador a realizar la acción durante la última fase del proceso de compra.

Es decir, la promoción de ventas desempeña un papel táctico que sirve de soporte a otras formas de comunicación de marketing en la empresa. Es útil para reforzar la imagen y los beneficios que el mercado obtiene de nuestro negocio, sin que ello suponga un gran esfuerzo o un gasto elevado.

Promoción y publicidad: semejanzas y diferencias

La promoción de ventas y la publicidad son dos variables incluidas dentro del mix promocional. Junto a otros elementos, como el marketing directo, las relaciones públicas o la fuerza de ventas, la promoción y la publicidad de un producto juegan un papel muy importante del que puede llegar a depender el resto de componentes de nuestro actual plan de marketing.

Promoción de ventas

Hace uso de descuentos, cupones, muestras gratuitas, concursos o sorteos… y se centra en conseguir, a corto plazo, que la audiencia sea consciente de algo con el fin de aumentar ventas en el corto plazo y popularidad en el largo plazo.

Se dirige tanto al consumidor final, como al equipo de ventas o a los miembros del canal de distribución (como minoristas o intermediarios). Sus objetivos pueden ser:

  • Generar interés, curiosidad o, directamente, la compra.
  • Atraer nuevos consumidores y mantener a los actuales.
  • Anticiparse a la competencia y aprovechar oportunidades mediante la investigación de mercados.

Sin embargo, la meta final de la promoción de ventas es incrementar las ventas para presentar un nuevo producto.

En términos generales, la promoción de ventas suele ser más barata que la publicidad.

Publicidad

Es una forma de comunicación que se emplea para influir o persuadir en los clientes a adquirir un producto o servicio.

A pesar de ser más cara, sus efectos tienen lugar en el largo plazo y suele tener mejores resultados en empresas de mediano y gran tamaño.

Algunas de las características de la publicidad son que es impersonal, pagada, tiene un alcance amplio y utiliza los medios de comunicación.

La publicidad, principalmente se utiliza para:

  • Aumentar las ventas
  • Crear y mejorar imagen de marca
  • Construir relaciones con el público
  • Educar a la gente.

La publicidad asume que tendrá algún efecto en un incremento de las ventas, mientras que la promoción de ventas se encuentra directamente relacionada con ellas.

¿Quieres un tour gratis por SumaCRM?
Es por teléfono y en sólo 10 minutos sabrás si SumaCRM te sirve o no.
Cargando