Menú
Escribe aquí palabras relacionadas con tu búsqueda
Hay datos incorrectos o faltan datos. Por favor verifica el formulario.
Soporte Mundo VENTAS Cómo diseñar tu propio Customer Journey y conseguir más clientes para tu negocio

Cómo diseñar tu propio Customer Journey y conseguir más clientes para tu negocio

Diseña tu propio customer journey y consigue más clientes para tu negocio

Una definición simple del Customer Journey (“recorrido del cliente”, en español): Trata de recordar cuándo fue la última vez que pudiste o no pudiste encontrar una respuesta a tus preguntas o resolver los problemas que tenías, de forma fácil y rápida. 

Eso es Customer Journey.

Ya sea que su marca sea B2B o B2C; una startup o una empresa global o local, el proporcionar una experiencia de calidad a tu prospecto y cliente, es un trabajo constante de mucho aprendizaje y esfuerzo.

Por tanto, es clave conocer a tu audiencia, ponerse en sus zapatos y mapear todas y cada una de las interacciones que haces. Aquí es donde entra en juego el Customer Journey.

El recorrido del cliente, puede visualizarse como un mapa, en donde muestra la experiencia ofrecida de principio a fin. Gracias a este mapeo, se comprende cada etapa en que tu cliente encuentra con tu marca, abarcando cada una de ellas, desde el compromiso inicial hasta una relación a largo plazo. 

Es importante crear este tipo “de recorrido”, ya que los clientes de hoy en día son participantes activos en el proceso de mercado. Ahora, la personalización está muy extendida; los consumidores saben lo que quieren y asumen incondicionalmente que las marcas también lo saben.

Es por ello que es importante tomar en cuenta el customer journey, ya que te ayuda a saber qué es lo que necesitas para cerrar cada negociación que tengas y así tener relaciones que duren en el tiempo.

5 etapas del Customer Journey

5 etapas del Customer Journey: Concienciación → Consideración → Compra → Retención →Recomendación

Concienciación

Primera etapa del customer journey donde los consumidores empiezan a familiarizarse con tu marca.

Están en medio de una investigación sobre ti y ahora saben poco sobre tu producto/servicio. En esta fase de concienciación, tiende a ser el resultado de la exposición a los anuncios online, contenido a redes sociales, llamadas a la acción (CTA) o a través de medios tradicionales como vallas publicitarias y revistas, etc.

Consideración 

Ahora que han averiguado un poco más sobre ti, los clientes potenciales empiezan a considerarte como una opción viable.

Están intrigados por lo que tienes que ofrecer y quieren saber más sobre los detalles específicos y los beneficios que puedes proporcionar.

Puedes darles más información mediante la entrega de contenido significativo y valioso como blogs, webinars, demos gratuitas, casos de clientes, etc. Este contenido le dice a tu audiencia, lo que vale la pena invertir en ti, y te hace ver como un líder de opinión. 

Compra 

¡Estás a mitad de camino en el customer journey!

El cliente ha comprado tu producto. Esto significa que ha leído las críticas, han investigado sobre ti, tus ofertas y ha decidido que eres el más adecuado para lo que quieren. ¡Bien hecho!

Esto es ciertamente algo para celebrar. Sin embargo, tu duro trabajo no ha terminado todavía.

Ahora tienes que ofrecer más valor, después de la compra. Es decir, comparte planes de referentes, descuentos puntuales, etc. El objetivo es que se queden con tu producto/servicio y se vuelva evangelizador de tu marca.

Retención

¡Debes estar haciendo algo bien si tus clientes han llegado a esta etapa del customer journey

Es un hecho que los clientes leales y los que regresan, pueden ofrecer más valor, que un nuevo usuario que tiene que pasar por el proceso de embarcarse, y que puede o no quedarse contigo. 

Para retener a tus clientes, tienes que proporcionarles una gran experiencia como cliente. Esto significa ofrecer un valioso apoyo al cliente, recompensas, descuentos, seguimientos y recoger comentarios para evitar esas temidas críticas negativas en línea.

Toma en cuenta: "El 86% de la gente dudará en comprar en un negocio que tenga críticas negativas".

Recomendación

¡Enhorabuena, tus clientes te aman, y te recomiendan siempre que pueden!

Ahora tu trabajo es mantener a tus adorables clientes como defensores de la marca y luego apuntar a incrementar tu base de datos, atrayendo nuevos clientes potenciales. 

¿Cómo se hace esto? Los con lead-nurturing, en toda su extensión. A medida que sus recorridos progresan; ve prestando mucha atención a sus necesidades, deseos y ofreciéndoles apoyo y valor continuo.


¿Por qué debes enfocarte en el Customer Journey? 

Por que esto conduce a un mayor aumento de ingresos, ya que son predictivos de los resultados deseados.

El aplicarlo, se consigue una gran experiencia entre relación cliente y una estrategia de negocios exitosa. Dependiendo de tu industria o tipo de negocio que tengas, los recorridos del cliente pueden ser más o menos complejos.

Sin embargo, el customer journey se basa en dos factores importantes: en el tiempo (timing) y los puntos de contacto.

Tiempo (Timing)

El tiempo es esencial ya que el cliente busca información según el lugar en el que se encuentre en el customer journey, y obtendrá más conocimiento al final del recorrido. Es aquí donde  es necesario identificar qué es lo que impulsa al cliente a buscar información específica en cada etapa, y cómo puedes facilitarle la búsqueda.

Puntos de Contacto 

Los puntos de contacto son el medio en donde entregas esa información clave que solicita tus prospectos. No importa si es a través de preguntas frecuentes, contenido en tu blog, redes sociales, foros, etc.

Para facilitar esos grandes productos, servicios y comunicaciones multicanal por los que se han esforzado, primero deben conocer a su usuario. Y la mapeo de los viajes de los clientes es una forma segura de lograrlo.


Qué tomar en cuenta al diseñar el Customer Journey de tu negocio

Cuando se diseña el recorrido del cliente, este debe de empezar al momento que tu prospecto te pueda encontrar tu producto/servicio. Para definir esto, hazte las siguientes preguntas: 

  • Antes de que el cliente encuentre tu servicio: ¿Dónde buscará típicamente este tipo de producto/servicio?¿En qué foro discute la gente sobre este tipo de producto/servicio?¿Cuáles son las preguntas que se hacen a menudo?
  • Durante la visita a tu tienda/sitio web y proceso de compra: Lo que está buscando, ¿es fácil de encontrarlo? ¿Qué le impide al cliente hacer su pedido? ¿Cómo puedo facilitar el proceso de pedido de mi cliente? ¿Dónde puedo reducir el nivel de complejidad? ¿De qué parte de mi portal tengo más tráfico y por qué?
  • Después de la venta: ¿Cómo puedo responder un máximo de preguntas en mi web? ¿Cómo puedo reducir el nivel de ansiedad, cuando mi cliente se enfrenta a algún inconveniente?

Una vez que tengas las respuestas a las preguntas, es hora de trazar el mapa del customer journey. Recuerda, no hay un solo viaje, sino diferentes viajes según tu prospecto (problemas, productos, servicios, etc.)

El mapa del recorrido del cliente debe incluir:

  1. Sus 5 etapas: Concienciación → Consideración → Compra → Retención → Recomendación y temporalidad (tiempo de negociación: 10 minutos o varias semanas)

  2. Los diferentes puntos de contacto: Redes sociales, web, aplicaciones, tienda, atención al cliente, blog, grupos, etc, más el flujo de comportamiento de cada cliente, para conocer cómo abarcarlo.

  3. Definir tus buyers personas.

Durante el recorrido, busca cuáles son los obstáculos y desafíos que el cliente está encontrando. El objetivo es eliminar estos obstáculos y acortar el customer journey para hacerlo lo más eficiente y satisfactoriamente posible.


En Conclusión:

El auge y la expectativa de las experiencias de los prospectos/clientes, hacen que la elaboración del customer journey sea esencial para el éxito de las empresas hoy en día.

Esto proporciona una lupa que permite tener una mirada más profunda en las complejidades de cada interacción consumidor-marca. 

Si haces esto con éxito, el recorrido del cliente tiene el poder de proporcionar una visión de las emociones de los clientes, requisitos y sus decisiones, que luego agilizan tu estrategia de ventas y marketing. 

En última instancia, un mapa de customer journey meticulosamente elaborado, crea una visualización funcional de la experiencia del cliente, ofreciendo una información procesable de valor incalculable para tu producto/servicio.


¿Te ha gustado el artículo? Antes de irte...

Prueba SumaCRM GRATIS ahora - Y además consigue un TOUR GRATIS en base a tu negocio

El tour son 15 minutos, por teléfono y compartiendo la pantalla. Sin ningún compromiso.


PD: Si quieres también puedes apuntarte a nuestro curso de técnicas de venta gratis.

Tus amigos de SumaCRM (El CRM online más sencillo en español)

¿Quieres un tour gratis por SumaCRM?
Es por teléfono y en sólo 10 minutos sabrás si SumaCRM te sirve o no.
Cargando