Estos 3 conceptos están muy interrelacionados, de hecho, podría decirse que son 3 caras de la misma moneda (si éstas tuviesen 3 lados claro). A lo largo del artículo, desarrollaremos cada uno de ellos en su versión CRM, esto es, el Cloud CRM, el SaaS CRM y finalmente (y más extendido en otro artículo), el CRM On Demand.
El SaaS, o 'Software as a Service' es un componente del Cloud Computing (Informática en la nube) - utiliza este modelo - y viene a colación de cómo las empresas gestionan y almacenan su información en servidores. En el caso del software On Demand, supone una de las características o propiedades del Cloud o CRM en la nube.
Las diferencias entre ambos conceptos son pocas, pero significativas en términos absolutos, como por ejemplo en la capacidad de personalización de cada uno, los costes o a la empresa que le conviene más según tamaño. En el cuadro de abajo podrás ver de un sólo vistazo las diferencias más representativas, pero también las características en común, como son la suscripción previa o el acceso vía Internet.
Por lo que se ve dentro del software CRM no compiten entre sí, sino contra el software On Premise, que se contrapone al arriba mencionado CRM On Demand. Para saber más sobre este software, visita nuestro artículo 'CRM On Demand: la versión mejorada del CRM On Premise'.
Además, como dato relevante, el 47% de los sistemas CRM están basados en SaaS, según un estudio de la empresa Gartner realizado el pasado año 2014.
Esta tecnología basada en Internet permite transmitir esa información a los clientes, así como implementar de forma fácil la estrategia empresarial de su negocio, que, como dijimos en un artículo anterior ('Estrategia CRM: la mejor estrategia para tu negocio'), debe estar subordinada a ella la estrategia CRM. De nuevo, el cliente es el rey.
Nota: Si quieres ampliar información, visita el artículo en inglés de Accounting Web centrado en 'Cloud Computing versus SaaS'.
También puede interesarte este artículo donde hacemos una comparativa de CRM por categoría.
Y además consigue un TOUR GRATIS en base a tu negocio. El tour son 15 minutos, por teléfono y compartiendo la pantalla para que al terminar sepas todo sobre CRM.
¡Muchas gracias y felices ventas!
Tomás - fundador de SumaCRM.