Menú
Escribe aquí palabras relacionadas con tu búsqueda
Hay datos incorrectos o faltan datos. Por favor verifica el formulario.
Soporte Mundo VENTAS El clima laboral: ¿Qué es y cómo mejorar el ambiente en el trabajo?

El clima laboral: ¿Qué es y cómo mejorar el ambiente en el trabajo?

Mejorar el clima o ambiente laboral

Estoy seguro de que tú también la conoces. Esa sensación de entrar en una habitación y, nada más llegar, percibir un ambiente denso... como pesado, ¿sabes a lo que me refiero? Llámalo negatividad, malestar o cualquier otra emoción parecida. Hoy veremos qué es y la importancia que tiene el clima o ambiente laboral en una empresa de éxito.

Una vez, un amigo me decía:

Jolín, Tomi! Es llegar a la oficina y se me viene el mundo encima. Allí parece que todo el mundo está enfadado y eso se nota y se contagia. ¡Menuda forma de empezar la mañana!

Y en cuanto me lo dijo, me di cuenta de que eso también lo había vivido yo alguna vez. Y cuando pasaba, ya me sentía poco motivado todo el día.

Por eso, en SumaCRM, desde el principio nos hemos preocupado muchísimo por cuidar el clima laboral. Porque sí. Porque el ambiente laboral es el responsable de que en tu empresa se respire optimismo o... todo lo contrario.


Pero... ¿qué es eso del clima laboral? Definición e importancia

El clima laboral se suele definir como el medio ambiente físico y humano en el que se desarrolla el trabajoInfluye en la satisfacción del personal y está relacionado con la forma de relacionarse y la cultura de la empresa.

Y sí. Es el camino más corto para que todos los que trabajan contigo -incluido tú, claro-, estéis súper motivados desde la primera hasta la última hora y, en definitiva, trabajéis más felices… o todo lo contrario.

Por si la felicidad de la gente no fuera suficiente, está sobradamente demostrado que la gente feliz es más productiva, vende mejor y son mucho más creativos.

Por si fuera poco, un estudio de la Comunidad Laboral Trabajando.com - Universia habla de que 1 de cada 4 personas valora el ambiente laboral por encima de cualquier otro aspecto en el trabajo.


1 de cada 4 personas considera más importante un buen clima laboral que un sueldo alto.   Image title


Importancia del clima o ambiente laboral


¡Casi nada!

Por todo esto y porque en SumaCRM la felicidad es nuestra razón de ser, nos preocupaba muchísimo cuidar nuestro ambiente laboral, y pusimos mucho foco en dos de sus pilares principales: la cultura de empresa  y la comunicación interna.


Cómo mejorar el clima laboral: 5 características del ambiente de laboral perfecto

El ambiente laboral es uno de los factores más influyentes en el bienestar de los empleados.

Por ambiente laboral o de trabajo entendemos todo aquello que involucra a los empleados en el trabajo, como por ejemplo:

  • La relación con los compañeros de trabajo y líderes.
  • La cultura organizacional o corporativa.
  • El espacio disponible para el desarrollo personal.

La principal ventaja de un clima laboral positivo es que los empleados sienten como agradable la idea de ir cada día a su trabajo. Esto les da una motivación que mantienen durante el resto del día.

No importa en qué tipo de empresa trabajes. Evaluar el ambiente laboral es una tarea que no debes pasar por alto… ¿o acaso hay algo peor que ir cada día a un sitio donde detestas estar?

Cada trabajo es diferente, pero existen ciertas características muy valoradas por todos los trabajadores de cualquier empresa. Podríamos decir que son puntos universales, con raras excepciones.

1. Comunicación abierta y transparente

Hace sentir al empleado que su opinión importa, y que forma parte de la organización. Si se siente valorado, se genera un sentimiento mutuo de afiliación.

Discutiendo de vez en cuando sobre la filosofía, la misión y los valores de la empresa, podremos asegurarnos de que todos los miembros trabajen más allá de por un simple sueldo. Esto hace mucho más sencillo que puedan compartir sus puntos de vista sobre cómo alcanzar los objetivos de la empresa.

Para recibir, primero hay que dar

Una comunicación abierta y bidireccional acaba con los clásicos obstáculos de las organizaciones jerarquizadas e incrementa la confianza entre compañeros; así como entre líderes y líderados. Se fomenta el respeto mutuo entre todos los miembros, sin importar sus estatutos oficiales. Los empleados se sienten animados a sugerir ideas para mejorar los procesos de trabajo, y la respuesta es un mejor ambiente laboral para toda la organización.

2. Conciliación laboral

Para que un ambiente laboral positivo sea posible, debe existir cierto equilibrio entre la vida personal y laboral de los trabajadores. Normalmente, un sentimiento de equilibrio mejora la satisfacción entre los empleados, porque sienten que pueden atender otros aspectos de sus vidas, tan importantes como el trabajo.

Pensando más allá del trabajo

Los empleados se sienten más seguros de sí mismos y de su desempeño cuando pueden satisfacer otras necesidades de su vida. La familia, los amigos, el autodesarrollo o el crecimiento espiritual reportan experiencias que también se pueden aplicar al trabajo.

El equilibrio entre la vida personal y el laboral fomenta la creatividad y el pensamiento divergente.

Más no siempre es mejor

¿Alguna vez has oído que un buen empleado es aquel que se sacrifica por su trabajo, depositando grandes esfuerzos y parte de su tiempo personal para crecer profesionalmente? Estas personas muchas veces se vuelven adictas al trabajo y dejan de lado otros aspectos importantes de su vida, mermando cualquier posibilidad de un buen ambiente en el trabajo.

La responsabilidad de un gerente es premiar a los empleados que mantienen buenos hábitos y que se esfuerzan por conciliar su vida personal con el trabajo, para que eso repercuta positivamente en su productividad.

Aquí es donde la organización debe tomar las medidas oportunas para que los empleados entiendan los beneficios de mantener ese equilibrio en sus vidas, incluyéndolo en la declaración de su misión.

3. Entrenamiento y desarrollo enfocado

Una organización centrada en mantener y mejorar su productividad general cuenta con una hoja de ruta clara para capacitar a sus empleados hacia los dos tipos de habilidades que pueden desarrollar: habilidades duras y blandas.

  • Las habilidades duras tienen un impacto directo en la productividad. Por ejemplo, cuando un trabajador sabe cómo manejar el nuevo programa de gestión de clientes podemos decir que tiene habilidades duras.
  • Las habilidades blandas tienen que ver con las capacidades interpersonales que tienen que ver con la moral de la organización. Se engloban aquí las dotes comunicativas, la automotivación, el liderazgo, el trabajo en equipo, la resolución de problemas o la flexibilidad. 

Mediante un clima laboral positivo se puede mejorar la eficiencia e inculcar actitudes positivas entre todos los miembros de la organización.

4. Reconocimiento del trabajo duro

Las recompensas son un gran estímulo para fomentar ciertas conductas en las personas. En psicología, esto se conoce como refuerzo positivo bajo condicionamiento operante. Pero también se puede emplear en la gestión del comportamiento dentro de tu empresa, premiando a aquellos empleados que se esfuercen más. Esto promoverá actitudes similares en el futuro.

Lo bueno, si breve... ¡dos veces bueno!

Una recompensa no tiene por qué ser monetaria; ni siquiera tiene por qué ser tangible. En ocasiones, un simple reconocimiento verbal por parte del líder es suficiente para motivar a los empleados. Este enfoque es saludable, porque los empleados se sentirán igualmente valorados, aunque no reciban nada a cambio.

Reconociendo su presencia

Las interacciones diarias también son muy efectivas a la hora de reconocer los esfuerzos, aunque tan solo sean pequeños logros. Sus reconocimientos deben ser específicos y personales, para que el empleado sienta que se le toma en serio y se le valora.

5. Fuerte espíritu de equipo

Resolver los conflictos en equipo evoca una sensación de unidad en el equipo, que hará que los empleados se sientan parte de un grupo que les apoya. En lugar de sentir que trabajan para sí mismos, reconocerán que se encuentran trabajando para algo más grande que ellos mismos: para su equipo.

Solo es posible inculcar un fuerte espíritu de equipo cuando los diferentes compañeros de trabajo toleran y aceptan las diversas perspectivas y estilos de trabajo.

Todos en el mismo barco

Para mejorar el ambiente laboral, es importante dedicar algo de tiempo a realizar actividades que fortalezcan los vínculos positivos de cada empleado, al mismo tiempo que se anulan los negativos. Celebrar fechas importantes, como cumpleaños; o tratar los problemas como un equipo, hará que cada miembro se sienta único.

El pensamiento grupal sucede cuando el espíritu de equipo es alto. Este fenómeno psicológico tiene lugar cuando la cohesión del grupo es tan fuerte que los juicios o la toma de decisiones se nublan.

Cuando esto sucede, los empleados tienden a apoyar cualquier decisión que se tome como equipo, sin plantear objeciones válidas. La solución para ello, es tener un miembro que desempeñe el papal de Defensor del Diablo durante las discusiones.


¿Cómo es la cultura corporativa ideal según SumaCRM?

Contar con una lista de valores y colgar frases bonitas en letras grandes en la pared es una gran idea. Pero si no van acompañadas de acciones concretas, no servirán de mucho.

Aquí van 10 aspectos clave que tenemos nosotros para cuidar nuestra cultura:

1. La cultura empieza en ti

Y se impregna en todas las direcciones, así que los más veteranos y con más responsabilidad en todo este asunto intentamos cuidar a tope nuestra cultura en todo lo que hacemos.

2. La selección es todo

No quieres imponer tus valores a nadie, y por eso tenemos una máxima que suena a chiste, pero nos va genial:

Sólo contratamos a alguien si es un crack en lo suyo y si además nos iríamos de cañas con él... ¡Y funciona!

Así encontramos gente que encaja como un guante en nuestro equipo.

3. No nos gustan las jerarquías

No usamos palabras como jefe o subordinado, porque no los hay. 

Por supuesto hay un CEO y directores de departamento, pero no están para mandar, sino para liderar, y la diferencia no es pequeña:

Efectos en el clima o ambiente laboral de la cultura organizacional


4. No hablamos mal de ningún cliente

Aunque alguien no sea el mejor cliente, nunca hablamos mal de él, porque la negatividad es contagiosa.

Además, para que haya buenos, tiene que haber malos… sino todos serían “neutros”.

5. Foco

Intentamos mantener siempre el foco al 100 %, pero como de verdad nos llevamos genial, a veces un solo segundo puede bastar para que nos despistemos charlando (¡y casi siempre de Suma, nos encanta esto y somos unos frikis jaja!).

Cuando ocurre, siempre suele sonar por ahí un “¡Focus!” de alguien del equipo y nos ponemos de nuevo a full con lo que tenemos entre manos.

6. El blog y un email diario

El blog y un email diario que recibimos todos a diario y que prepara el crack de Pablo nos ayuda un montón a sentirnos todos a bordo del mismo barco.

Y no olvidar el Late Motiv de SumaCRM y de todos nosotros: #ElTiempoEsFelicidad

7. Birras time

Los viernes terminamos media hora antes y nos vamos todos juntos a tomar unas cañas.

Nos lo pasamos genial, hacemos piña y, además, ¡a todos nos encantan las cervecitas! 

Alguna vez nos hemos alargado varias horas y este tipo de cosas hacen que seamos amigos y no compañeros de trabajo.

8. WhatsApp

Para charlar fuera del trabajo tenemos un grupo en WhatsApp que es oro puro -tendrías que ver las conversaciones, jaja -y donde casi nunca hablamos cosas de trabajo.

Es exactamente tal y como te imaginas un grupo con tus amigos.

9. Tenemos un porqué

Además de saber que todos estamos en el mismo barco gracias al blog y los emails internos diarios, sabemos hacia dónde navegamos para remar todos juntos y a la vez.

Incluso lo hemos plasmado en un hastag como te decía arriba: #ElTiempoEsFelicidad

10. Orden y limpieza

Nos esforzamos por tener una oficina molona (¡incluso tenemos mesa de ping pong!) y, por supuesto, organizada.

Es horrible trabajar con todo hecho un desastre y nos esforzamos por que durante el día y, sobre todo, al final no haya desorden, ni queden papeles sueltos.

cultura corporativa

¿Y qué hay de la comunicación interna?

La comunicación entre los miembros de la empresa es otro de los puntos clave con los que cuidamos nuestro clima laboral.

Según Peter Drucker, una eminencia de la administración, el 60% de los problemas en la empresas tienen su raíz en una falta de comunicación.

Siempre que hablo de esto cuento un ejemplo que me parece muy icónico de mi anterior empresa:

Un cliente llama para hablar con Javier pero él no está, así que cojo yo el recado: hay que prepararle un dossier para finales de semana para una presentación importante.

Yo, según cuelgo con el cliente, le mando un email a Javi para que se ponga con ello… pero como suelo decir, la bandeja de correo, donde suelen entrar unos 100 emails al día es un agujero negro.

Y por supuesto, a Javi se le pasa por alto.

Llega el viernes y el cliente llama preocupado:

Cliente: “Javi, ¿dónde está el dossier?” 

Javi: “¿Dossier? ¿Qué dossier? Yo no sé nada de eso”

Cliente: “¡Pero si se lo dije a Tomás y me dijo que te pasaba el recado!”

Javi: ¡Ostras! Tienes razón, acabo de ver el email. ¡Me pongo ahora mismo con ello!

A partir de este momento... se enciende un ventilador de broncas del cliente al uno, del uno al otro y de todos con todos que, por supuesto, salpica hasta al apuntador.

Y, como te imaginarás, con un panorama así, no hay forma de que la gente esté feliz trabajando.

En cuanto nos dimos cuenta de este problema lo intentamos solucionar con una hoja de cálculo en Microsoft Excel:


cultura de empresa

***SPOILER***: Se hizo inmanejable en unos pocos días y ya no servía para nada.

Las tareas se acumulaban, y al final era un monstruo en el que era tan fácil perder información como en el email.

Al segundo intento, dimos en el clavo:


Diseñamos nuestro propio CRM para gestionar la comunicación de forma que nos haga ganar tiempo

Si quieres profundizar un poco más en cómo Suma cambió nuestra forma de trabajar y nos ayuda a tener una comunicación interna de 10, te dejo un ejemplo práctico de cómo funciona SumaCRM y un vídeo de cómo lo usamos nosotros:



Con todo esto conseguimos que el clima laboral en Suma sea buenísimo y todo el mundo esté contento por las mañana.

Aun así, como realmente estamos obsesionados con la felicidad -es el porqué de todos nosotros, como ya te he contado- últimamente hemos implantado un método para medir la felicidad todos los días de todo el mundo en la ofi.


Cómo medimos el clima organizacional y la felicidad en SumaCRM

Justo antes de irnos, y todos los días, nos llega al email un correo con esta encuesta que contestamos en un momento:

clima laboral

Las respuestas se van guardando y, una vez por semana, los miércoles, nos reunimos y las comentamos entre todos. Especialmente las caritas rojas (son algo así como un semáforo).

Lo más importante es que no se trata de una especie de “caza de brujas”, sino todo lo contrario. Es una reunión totalmente en positivo.

La idea es encontrar soluciones y no culpables. 

A veces hay cosas que nos molestan y como no son muy “gordas”, nos las comemos y al final terminan haciéndose una bola que no sacamos por ningún lado.

¡Con estas reuniones nos aseguramos de hablarlas y trabajar entre nosotros en que Suma sea el mejor sitio del mundo para trabajar para todos!

Pero, seguramente, te preguntarás... ¿cómo fueron vuestros primeros resultados? ¿os ha ayudado a mejorar el clima laboral?

Pues, de hecho, reconozco que la primera semana me encontré una sorpresa desagradable: 

==> ¡Había más caras rojas de las que esperaba!

Sin embargo, en la reunión lo hablamos y cuando terminamos nos sentíamos genial y mucho más alineados.

Ahora se han convertido en un must have para todos nosotros, y la mejor muestra son estos comentarios de Manu, Fer y Gonzas en una de las últimas que hemos hecho:


clima laboral


Ahora, ya te he contado todo sobre el clima laboral en SumaCRM y nuestra obsesión sana por la felicidad, desde cómo lo edificamos entre todos hasta cómo lo medimos a diario.

Y tú, ¿tienes algún método para cuidar el clima laboral en tu empresa? ¿Qué te ha parecido el nuestro?


¿Te ha gustado el artículo? Antes de irte...

Prueba SumaCRM GRATIS ahora - Y además consigue un TOUR GRATIS en base a tu negocio

El tour son 15 minutos, por teléfono y compartiendo la pantalla. Para que al terminar sepas todo sobre qué es un CRM. Sin ningún compromiso.


PD: Si quieres también puedes apuntarte a nuestro curso de técnicas de venta gratis.

Tus amigos de SumaCRM (El CRM online más sencillo en español)

¿Quieres un tour gratis por SumaCRM?
Es por teléfono y en sólo 10 minutos sabrás si SumaCRM te sirve o no.
Cómo funciona Precios Blog Pymes y Birras Time Curso de ventas Soporte Nuestros valores Contacto
Cargando