Menú
Escribe aquí palabras relacionadas con tu búsqueda
Hay datos incorrectos o faltan datos. Por favor verifica el formulario.
Soporte Mundo VENTAS Conoce el ciclo de vida de un producto y cada una de sus etapas

Conoce el ciclo de vida de un producto y cada una de sus etapas

Ciclo de vida de un producto y sus etapas

Una definición apropiada del ciclo de vida de un producto sería las etapas por las que pasa un producto después de su introducción en el mercado. 

Cada producto que se lanza al mercado tiene un ciclo propio. Este es un proceso que marca el crecimiento o desarrollo de un producto.

Sin embargo, un producto no es reconocido por los clientes de la noche a la mañana. Por lo tanto, tu negocio pasa por varias estrategias para asegurar el éxito de tu producto. 

Estas estrategias se conocen como gestión del ciclo de vida del producto

Esta reúne a tus colaboradores, de diferentes departamentos, con el fin de cumplir el objetivo que es ofrecer un producto o servicio que ayude a tu consumidor, superando así la competencia y que este perdure durante el tiempo.

Cuando tienes una gestión eficiente en tu producto o servicio, le das tu sector cierto aire de competitividad sano, donde tu competencia se toma el tiempo en analizar y elaborar estrategias para mejorar las características de su producto, aumentan las oportunidades de venta, etc. 

En fin, se hacen estrategias diferentes para cada etapa.


Las diferentes etapas del ciclo de vida de un producto

En cada etapa del ciclo de vida del producto, todo negocio hace planes sobre cómo hacer la comercialización y la presentación del producto o qué nuevas características hay que añadir.

Hay 4 etapas, cada una de las cuales tiene características diferentes que tu negocio debe de implementar y mantener:


1.Etapa de introducción

En esta primera etapa, es probablemente la que más inversión requiera, ya que es donde acabas de lanzar un nuevo producto al mercado y posiblemente la venta será baja, y el beneficio será nominal. 

Por lo tanto, el costo del producto será alto inicialmente, gracias a su costo de producción. Un ejemplo del ciclo de vida de un producto, sería el caso de la marca iMac de Apple, que tardó varios años posicionarse en el mercado.

Está claro que en esta etapa de introducción, el producto no se enfrentará a mucha competencia ya que acaba de aparecer en el mercado. Aquí tu empresa se recomienda que invierta principalmente en publicidad y tu equipo de marketing use diferentes herramientas y estrategias para que tu público objetivo te conozca. 

Toma en cuenta que la medición de la calidad de tu producto no la conocerás del todo al inicio, ya que se recomienda que de primero llegues a tu público objetivo.


2.Etapa de crecimiento

Esta es la etapa más crucial para la comercialización del ciclo de vida de un producto, ya que el crecimiento de la venta se produce de forma rápida. 

Aquí tu cliente ya reconoce tu producto y puede ser que el beneficio que obtengas vaya en crecimiento, ya que la demanda puede llegar a ser alta. 

Algunas empresas tienden a quedarse en la etapa de introducción, mientras que para otras empresas es en esta etapa donde se obtiene más beneficios. 

Aquí tu marca puede llegar a mejorar la calidad, ya sea agregando nuevas características, aumentar más puntos de venta y reducir el costo si la ganancia llegase a ser baja. 

En este ciclo de vida de un producto, se recomienda que inviertas más en promoción, para que aumentes más tus beneficios.


3.Etapa de madurez

La etapa de madurez define el momento en que el producto se ha estabilizado en el mercado. Aquí tus potenciales competidores, en cierto punto pueden llegar a amenazar tu producto o servicio.

En este ciclo de vida de tu producto es crucial, ya que tienes que asegurarte que tu marca se mantenga en el mercado y comienzas a implementar estrategias que te ayuden a conseguir más clientes y más beneficios, claro está. 

Es aquí donde disminuye gradualmente el costo de tu producto, ya que su volumen ha sido incrementado y tienes que estar muy alerta ya que tienes más competidores que se unen al mercado.


4.Etapa de disminución

En esta última etapa, es cuando tu producto comienza a mostrar resultados negativos en el mercado. 

Tienes menos flujo de caja, ya que hay otros productos alternativos o mejores en el mercado. 

En esta etapa algunas marcas tratan de recuperar su cuota de producción, recordando a los clientes la existencia de su producto mediante diversas estrategias de promoción.

Sin embargo, obtener beneficios se hace más difícil en esta etapa ya que el volumen de las ventas disminuyen y el equipo de marketing tiende a traer nuevas ideas o un nuevo producto del que pueda obtener beneficios.

Ciclo de vida de un producto

Cómo un CRM puede ayudar en el ciclo de vida de un producto

Esta herramienta, no solo te ayuda en gestionar la evolución de cada oportunidad de venta que consigas, sino también te da informes de ganancias y pérdidas, estatus de cada negociación y sobre tienes visión de  cómo trabaja cada uno de tus comerciales. 

El tener un CRM también mejora la comunicación interna de tu empresa y te ayuda a tomar mejores decisiones en cada etapa.

Haz el experimento ahora mismo! Haz click aquí para probar SumaCRM por 14 días y conocerás a qué nos referimos.

 

Analiza en qué etapa del ciclo de vida se encuentra tu producto

El ciclo de vida de un producto es una teoría que ayuda a tu empresa a mantenerse alerta de los pasos necesarios que deben dar para que ser relevantes en tu sector. 

Su proceso es bastante fácil y fructífero, ya que tu empresa explora continuamente tu producto en cada etapa.

Claro está que cada proceso, tiene que ir de la mano de un equipo fuerte que proponga estrategias en pro de tu producto y utilizar herramientas que te den datos para así tomar decisiones acertadas. ¡A por más ventas! 


¿Te ha gustado el artículo? Antes de irte...

Prueba SumaCRM GRATIS ahora - Y además consigue un TOUR GRATIS en base a tu negocio

El tour son 15 minutos, por teléfono y compartiendo la pantalla. Sin ningún compromiso.


PD: Si quieres también puedes apuntarte a nuestro curso de técnicas de venta gratis.

Tus amigos de SumaCRM (El CRM online más sencillo en español)

¿Quieres un tour gratis por SumaCRM?
Es por teléfono y en sólo 10 minutos sabrás si SumaCRM te sirve o no.
Cargando