Menú
Escribe aquí palabras relacionadas con tu búsqueda
Hay datos incorrectos o faltan datos. Por favor verifica el formulario.
Soporte Mundo VENTAS Qué son los canales de distribución y cómo aplicarlo según tu negocio

Qué son los canales de distribución y cómo aplicarlo según tu negocio


Canales de Distribución

En este post conocerás qué tipos de canales de distribución existen y descubre cuales puedes implementar según tu negocio.

¡Enhorabuena! Ya tienes tu producto o servicio listo y lo mejor está por comenzar...Y es el darte a conocer.

Independientemente de las estrategias de comunicación que utilices, la manera en que distribuyas tu producto o servicio, es clave. 

Conoce qué canales de distribución actualmente existen y cómo pueden serte de utilidad según tu producto o servicio. ¡Vamos al lío!

Qué son canales de distribución

Antes de hablar de los distintos tipos de canales de distribución, es importante conocer su definición:

Los canales de distribución son la ruta o el camino a través del cual el producto se transfiere desde el lugar de la producción, hasta el consumidor final. Comúnmente se puede transferir de forma directa e indirecta.

Se puede recurrir a los canales directos, cuando el fabricante suministra los bienes directamente al consumidor final y no utiliza intermediarios. Aquí las funciones de comercialización son llevadas a cabo por el mismo fabricante. 

Si un fabricante vende los bienes a los consumidores a través de uno o más intermediarios, se denomina distribución indirecta. Sus funciones son de compra, venta, transporte y almacenamiento, son llevadas a cabo por los mismos intermediarios. a

Funciones de los canales de distribución

Para comprender la importancia de los canales de distribución, hay que entender que no se trata sólo de tender un puente entre el productor de tu producto y tu consumidor.

Los canales proporcionan tiempo, lugar y utilidad. Hacen que el producto esté disponible cuando, donde y en las cantidades que tu cliente desee. Pero además de estas funciones transaccionales, los canales de comercialización también se encargan de llevar a cabo las siguientes funciones:

Logística y distribución física: Los canales de mercadeo son responsables del ensamblaje, almacenamiento, clasificación y transporte de los bienes desde los fabricantes hasta los clientes.

Suministrar: Los canales de distribución incluso proporcionan servicios de pre-venta y post-compra como la financiación, el mantenimiento, la difusión de información y la coordinación de los canales.

Eficiencia: Los mayoristas y minoristas compran grandes cantidades de productos a los fabricantes, pero de vez en cuando venden a muchos otros canales o clientes. También ofrecen diferentes tipos de productos en un solo lugar, lo que supone un enorme beneficio para los clientes, ya que no tienen que visitar diferentes minoristas para diferentes productos.

Comercialización: También se denominan medios de comercialización porque se encuentran entre los puntos de contacto centrales en los que se ejecutan muchas estrategias de venta. Están en contacto directo con los clientes finales y ayudan a los fabricantes a difundir la marca y beneficios de producto a los clientes.

Tipos de canales de distribución 

Tipos de Canales de distribución

Hay cinco tipos principales de canales de distribución, los cuales son: 

  • Directo.

  • Indirecto.

  • Selectiva.

  • Intensiva.

  • Industrial.

Canal directo

Como lo mencionamos anteriormente, es aquí cuando el fabricante suministra bienes directamente a los consumidores.  

En esta etapa, los canales de distribución realizan todas las funciones de comercialización por sí mismo. Es decir, no existe ningún intermediario involucrado y el fabricante intenta llegar a los consumidores a través de:

  • Propias tiendas de venta al por menor,

  • Venta a puerta fría,

  • Por correo y

  • Venta directamente desde el negocio en concreto.

El vínculo entre el fabricante y el consumidor parece ser, sin duda, un método sencillo y de bajo costo de los canales de distribución, pero no es viable para la comercialización de un gran número de bienes de consumo. 

Por ejemplo, imagina por un momento las dificultades que un productor de jabón, horquillas, pasta de dientes, betún de zapatos, cigarrillos, bebidas, etc. tendrá para vender los productos directamente a los consumidores.

Seguramente es tiene que utilizar intermediarios para conseguir su objetivo. De eso se basa el siguiente tipo de canal.

Canal indirecto

El canal indirecto también se denomina canal de distribución exclusiva. 

Puede definirse como la comercialización de los bienes primero al minorista, que a su vez lo venda a los consumidores de forma directa. 

Este método es más eficaz de distribución de productos y se utiliza eficazmente para la promoción de ropa, máquinas, automóviles, muebles, etc. Al aplicar este tipo de canal, consigues:

  • Mejor control del suministro de los productos.

  • Rápida gestión/eliminación de los productos.

  • Menores gastos de venta.

  • Mejor formación de los vendedores y

  • Retroalimentación rápida.

Canal de distribución selectiva

La comercialización a través de mayoristas es una de las formas de distribución más utilizadas en todo el mundo. 

Estos canales permiten al fabricante vender sus productos en lotes, a un grupo de mayoristas seleccionados, que los venden a los minoristas, quienes a su vez venden los productos a los consumidores. 

El mayorista, se encarga de actuar como intermediario, asumiendo riesgos, designando minoristas fiables, proporcionando mercancías tanto en efectivo como a crédito y, de este modo, se comercializa en un amplio mercado. 

Estos tipos de canales de distribución son eficaces para la promoción de medicinas, equipo de informática, tabaco, juguetes, alimentos, etc.

Canal de distribución intensiva

En los canales intensivos, el productor utiliza muchos mayoristas e intermediarios minoristas para la promoción del producto. El productor utiliza esta vía de comercialización para saturar el mercado con el producto.

Canal distribución de bienes industriales

Los bienes industriales que viajan desde el lugar de producción, hasta los consumidores finales, se conocen como canales de distribución industrial. 

Aquí hay menos intermediarios y con un canal más corto. Sin embargo, en este canal, existen subcanales que son de mucha utilidad para que esta vía funcione de forma eficiente:

  • Información técnica: Los bienes industriales son adquiridos en su mayoría por usuarios industriales en grandes cantidades. Por lo tanto, se compran directamente al fabricante de la fuente de suministro.

  • Compra a granel:  El usuario adquiere los productos principalmente de forma técnica. Es decir, se refiere a la información técnica relativa al rendimiento, el estándar del producto, la instalación de la maquinaria, los servicios de mantenimiento, etc. no puede ser proporcionada de manera fiable a través de los intermediarios. 

Por tanto, el usuario industrial quiere tratar directamente con el fabricante para obtener información técnica completa sobre los productos. Es así como el intermediario se desentiende de los canales de distribución.


Define tu medio de distribución, según tu negocio!

Si dispones de una gran cantidad de herramientas y de una buena experiencia en materia de gestión (personas con suficientes conocimientos y experiencia en materia de distribución) puede crear los canales de distribución por ti mismo o empresas terceras que puedan ayudarte.

Independiente del tipo de canal que elijas, es importante que tengas un software de CRM donde puedas gestionar cada oportunidad de venta que consigas. Incluso te ayuda a saber toda la información respecto a al estatus de tu producto y gracias a sus informes, puedes conocer cuántos ingresos has logrado hasta la fecha.  

Prueba SumaCRM y solicita un tour en base a tu negocio. Haz clic en el banner para más información.


PD: Si quieres también puedes apuntarte a nuestro curso de técnicas de venta gratis.

Tus amigos de SumaCRM (El CRM online más sencillo en español)

¿Quieres un tour gratis por SumaCRM?
Es por teléfono y en sólo 10 minutos sabrás si SumaCRM te sirve o no.
Cargando