Menú
Escribe aquí palabras relacionadas con tu búsqueda
Hay datos incorrectos o faltan datos. Por favor verifica el formulario.
Soporte Mundo CRM CRM gratis vs CRM pago ¿Los CRM gratuitos son buena opción?

CRM gratis vs CRM pago ¿Los CRM gratuitos son buena opción?

Ya vimos en un artículo anterior los Tipos de CRM que existen en el mercado pero, entre ellos, encontramos además que existen software CRM que son gratis y/o de pago. A lo largo del artículo veremos las prestaciones de cada uno, y cuál es la mejor opción para ti y tu negocio.

CRM gratis

La frase ‘Dime quién eres (qué tipo de negocio eres) y te diré que CRM necesitas’ resume a la perfección el planteamiento de CRM gratuitos frente a CRM de pago. Para saber cuál es la versión que mejor se adapta a tu negocio debes responder las siguientes preguntas: ¿Eres principiante o estás creciendo? ¿Cuántas personas forman parte de tu empresa? ¿Cuál es tu sector? Conociendo estos datos, deberás valorar si te compensa pasarte de un free CRM a uno de pago.

CRM gratuito vs. CRM de pago: ‘Dime qué tipo de negocio eres y te diré que CRM necesitas’  Image title


¿En qué se parece un CRM gratis a Spotify?

Un buen simil es el caso de Spotify, pues, al igual que los CRM, tienen versión gratuita y la llamada ‘Premium’. Por un módico precio al mes, este sencillo servicio de música digital te proporciona una mejor calidad de sonido, música a la carta y sin anuncios, así como una prueba gratuita de 30 días. Los programas CRM gratis funcionan del mismo modo, cuya versión de pago cuenta con prestaciones únicas para los clientes. 

A su vez, se hace uso de diferentes tarifas CRM en función de ciertos parámetros como el número de usuarios, la capacidad de almacenamiento necesaria o los casos y/o negociaciones que tu empresa vaya a emprender dentro de la plataforma CRM. Es fácil encontrar comparativas de precios en los CRM existentes en el mercado, pero ninguna tan económica como los planes de pago de SumaCRM (El CRM gratis más sencillo y útil y en español)

¿Qué diferencias existen entre un CRM de pago y un CRM gratuito?

  • Personalización: los CRM gratis no diferencian entre tipos de negocios, eso sí algunos pueden tener código abierto, lo que permite un CRM prácticamente bajo demanda. Son, por tanto, soluciones específicas con diferentes paquetes en función del sector de cada cliente.
  • Número de usuarios: a mayor plan de pago, mayor número de usuarios. Es importante tener en cuenta las personas de la empresa que van a acceder, es por ello que la versión de pago está recomendada para negocios que están creciendo y tienen en plantilla un número de empleados (o usuarios que accederían a la plataforma) mayor. Algunos CRM cobran por usuario en vez de un precio único mensual independientemente de las personas que lo manejen.
  • Almacenamiento: desde poco espacio en el gratuito hasta una alta capacidad de almacenamiento. En el caso de SumaCRM, en las versiones de pago, alcanzan los 5GB por usuario.
  • Prueba gratuita: la versión de pago permite a los clientes tener una prueba previa (normalmente de 30 días) a coste 0. No se suele pedir el número de tarjeta hasta que no venza dicho periodo, a partir del cual el cliente tiene que pagar mes a mes el plan que haya escogido.
  • Número de contactos: en el caso del CRM gratuito, limitados, por lo que se debe tener en cuenta el número de clientes que vas a manejar en tu empresa. En la versión de pago, ilimitados.
  • Asignación de tareas, notas, negociaciones: también ilimitadas.
  • Importación y exportación de archivos: de contactos, e-mails, etc. en diferentes formatos. Cada programa CRM gratis online permite un formato u otro pero, por lo general, se aceptan archivos .csv y .zip.
  • Sistema multiplataforma: trabajar desde cualquier dispositivo gracias al acceso en línea es una opción que puede darse en ambas versiones
  • Idioma: La gran mayoría de los CRM son multinacionales de habla inglesa. Nosotros somos un CRM en español.

¿Cuál es el mejor CRM gratuito?

Si eres principiante, el free CRM es para ti, pero esta versión gratuita es una opción temporal, pues si tu negocio está en auge y está creciendo día a día, lo recomendable es la versión de pago: un CRM gratis online se te quedará corto en cuanto a las funcionalidades comentadas arriba.

Los precios CRM varían según el plan o por el número de usuarios, muy económicos en todo caso, desde 9€/mes o 9€ usuario/mes puedes contar con un programa CRM estándar para la gestión óptima de los procesos dentro de tu empresa así como de la relación con tus clientes. A mayores prestaciones, mayores precios.


Echa un vistazo a nuestro Plan Gratis y al resto de planes de pago con las diferentes tarifas CRM, y empieza a gestionar tus clientes con una visión de 360º desde hoy.

Antes de irte: Prueba SumaCRM GRATIS ahora

Y además consigue un TOUR GRATIS en base a tu negocio. El tour son 15 minutos, por teléfono y compartiendo la pantalla para que al terminar sepas todo sobre CRM.


¡Muchas gracias y felices ventas!
Tomás - fundador de SumaCRM.

¿Quieres un tour gratis por SumaCRM?
Es por teléfono y en sólo 10 minutos sabrás si SumaCRM te sirve o no.
Cómo funciona Precios Blog Pymes y Birras Time Curso de ventas Soporte Nuestros valores Contacto
Cargando