Menú

Cómo copiar la estrategia de nuestro blog sea cual sea tu sector

Tomás Santoro escribió esto el 21 de febrero  • 
Compartido
0
veces
estrategia blog content marketing

En nuestro viaje a la isla del tesoro lo que más rápido nos hace avanzar es el diseño de este barco

Como te conté el martes pasado, lo mejor que nos ha pasado en SumaCRM en 2016 es este blog. Según escribo este post leen el blog 32.909 usuarios con un total de 126.596 visitas mensuales. 


Y gracias a ello:

¡El 50% de los clientes nos vienen por el blog!

Así que, en esta 4ta temporada, he pensado que como más puedo aportarte es contándote cómo copiarlo. :)


Lo primero es ¿de qué hablar en tu blog? y no puedo más que recomendarte lo que nos ha funcionado a nosotros:

1) Cuenta la historia de un viaje

Está demostrado científicamente que el cerebro humano está cableado para que recordemos la información en formato de historias, y olvidemos el resto.  No lo digo yo jeje, lo dice aquí Jennifer Aaker, professor del MBA de Stanford. 

Así le afectan a nuestro cerebro las historias:




Las historias son emocionantes.  Y un viaje es una súper historia.

Yo mismo me inspiré en el blog de Groove "From aha to oh shit, we’re sharing everything on our journey to $500k in monthly revenue" y mi primer post "inicio del viaje de una empresa a la a la isla del tesoro, facturar 100.000€/mes" fue compartido más de 853 veces!


Todos tenemos algo interesante que contar. Cuenta tu día a día, ¿qué haces, cómo, por qué, y a dónde quieres llegar? Y con hilo para que, a partir de allí, yo ya quiera volver a leerte para ver si lo consigues.  Como te conté en el post de "cómo escribo mis posts paso a paso", vale 1.000 veces más contar lo que tu vivas en primera persona, que lo de otros. Si es tuyo por poco que sea, ES MUY IMPORTANTE.


Por si te sirve, otro ejemplo, mira que chulo, mi novia hace 1 año inició también su blog y su primer post se título "la historia del inicio de mi viaje yogui"



¡Y cómo consigue enganchar desde la primera frase!


A la crack de ella a raiz de este post le ofrecieron escribir cada viernes una columna en Telva, y además una propuesta para montar su escuela de Yoga en Serrano 50. Con un blog, instagram y 0 inversión ya tiene 150 alumnos. ¡En sólo 1 año y 2 meses! Increíble!


2) Vende con tu blog


Si además quieres conseguir ventas con tu blog, mi recomendación es que hables de más temas que exclusivamente el problema que tu servicio/producto soluciona, pero que esos temas engloben el problema que solucionas, para que así llegues a más gente y acabes vendiendo más.


Por ejemplo, en nuestro caso hablar sólo de CRMs sería un poco coñazo y llegaríamos a poca gente, así que hablamos de "marketing, ventas, productividad, emprendimiento" y aunque no es el embudo exacto para vender un CRM sí que es un embudo que engloba al embudo del CRM, y eso nos hace llegar a más gente que en algún momento puede caer en el embudo del CRM.


Más vale una imagen que mil palabras :)



3) Cuéntalo ¡tal y como hables tú!

Hoy en día lo que nos hace movernos son las personas, y no las empresas o marcas. Trump, Elon Musk, Risto Mejide, todos hablan ellos en su único nombre, así que lo primero es hacer lo mismo que ellos, NO escribas pensando que eres "nombre-de-tu-empresa", escribe por ti mismo.


¡Pero no es fácil! Por si te sirve el truco que me sirve para escribir tal y como hablo, y es...  No te lo cuento, mejor directamente te paso pantallazos de la conversación por twitter que tuve con Anxo de BVAsesores que me pedía ayuda :)






La última parte de la conversación, lo de "hazlo de verdad", es la clave.  


Yo mismo, casi todos los primeros posts se los contaba a mi novia los viernes cenando (y me ponía notas en el móvil para acordarme cómo se lo había dicho jaja). 


Ahora ya no me hace falta "hacerlo de verdad", pero sí que sigo pensando que escribo los posts para ella y así no utilizo palabras técnicas.


Incluso recuerdo perfectamente el 4o post de "cómo perdi el miedo a ligar" que lo terminé un lunes escribiendo hasta las 4 am y que me metí yo sólo casi una botella entera de vino al cuerpo! jaja 


Terminé en plan totalmente "borracho" jaja, y con la música a tope.

4) Así que no escribas, ¡canta!

Este texto de Gary Provost lo dice, y para mí fue como hacer un master de escritura en 1 minuto:




Si te estoy convenciendo, espera jeje, la mitad del paraíso es escribir, la otra mitad es tener quien te lea. 


Te explico en detalle cómo conseguir lectores :)

5) Un viaje en el que ¡sin lectores no hay paraíso!

En mi caso con cada post repito la misma estrategia, y que por ejemplo el primer mes nos trajo 2.500 registros al blog:

  1. Influencers: Conseguí que el top 30 de influencers de mi sector publicaran en sus redes sociales los 4 primeros posts. Y gratis :) Si quieres saber cómo lo conseguí, hice un post con muchísimo detalle de mi estrategia de marketing de influencers. No te lo pierdas, ha sido compartido ya 748 veces.
  2. Notas de prensa: Conseguí que me sacaran en revistas de mi sector de tirada nacional, Emprendedores.es, Expansion, ABC, ElConfidencial, etc... Y son días con picazos de visitas. Si te interesa, también he hecho un post contando paso a paso cómo conseguí salir en medios de prensa. De hecho es mi post más compartido, 923 veces.
  3. Redes Sociales:  Yo por ejemplo soy muy activo en Linkedin, y me meto cada día en muchos grupos a opinar, y como no, a publicar mis posts. El 18% de las visitas nos vienen por Linkedin! En el caso de mi novia, Lucía, le funciona mejor Instragram y flipas porque ya tiene 18.700 seguidores en menos de 1 año! Para mi la clave es centrarte sólo en una red social y que cada foto, comentario, o post que publiques sea épica. 

Y por último, pero igual de importante:

6) Cuando lleguen nuevos lectores ¡ten preparada tu máquina de crecimiento!

Mucha gente duda si hacer el blog en tu propia web, en newsletter o incluso hacerlo en medium.  

Yo también tuve esa duda, pero hazlo 110% en tu web. ¡Ahora no tengo dudas!


La razón es que si llegan nuevos lectores a tu web, puedes captar fácilmente sus emails, y si captas sus emails creces. ¡Es tu máquina de crecimiento! Cada vez que publiques un post ya tienes comunidad, les envías un email para que vuelvan a leerte.


En mi caso tengo captadores de emails al final de cada post, entre el contenido, y cuando alguien abandona la página (en este caso dando gratis un ebook).


Y aunque ya sólo por esto merece la pena, también sirve para crecer por otras vías:

  • SEO: Por ejemplo, busca en Google "pacto de socios", estamos posicionado en top 2.  Pero no escribas pensando en el SEO. Escribe para tus usuarios, y pasados 3 meses optimiza el artículo según las keywords para las que te haya posicionado Google de manera natural. Con poquito ya suben al top10.
  • Ventas: Captas más clientes ya que puedes dejar el menú de tu web flotante, como en este blog, y así tener el botón de "empezar gratis" o "contactar" a un clic. O incluso poner un slider como el que ves abajo a la derecha de probar SumaCRM gratis.
  • Boca a boca: Siempre pido al final de post que me ayuden a llegar a más gente, compartiéndolo en sus redes sociales. Incluso a veces hago un sorteo con esta herramienta gleam.io en la que la gente gana papeletas por compartir el post.


Como ves, es muchísimo curro. No conozco atajos. Pero quedarse a medias, no hacerlo con calidad ni siendo súper autocrítico, lo que hace es que al final no sirva. Y entonces sí es que una pérdida de tiempo


Hay que ir a por el 10 ya que hay mucha gente intentándolo y gente muy buena también. No vale con un 9.9/10, tiene que ser un 10 :) 

7) Es un viaje que requiere ¡MUCHO ESFUERZO!

Yo le dedico unas 16 horas semanales a cada post.


No escribas todo de un tirón, yo me lo divido en días, porque creo que dejarlo reposar de un día para otro es clave:

  • Día 1 (1 hora): Escribo sólo la estructura.
  • Día 2 (3 horas): Hago una primera escritura dentro de cada apartado. Escribo lo que se me viene a la cabeza. No paro, escribo hasta el final.
  • Día 3 (0 horas): Este día no hago nada. El truco es que como ya lo he soltado todo el día anterior, sé de que voy a hablar, y durante este día me van surgiendo más ideas mientras estoy haciendo otras cosas, en la ducha, gimnasio, haciendo kite, etc...
  • Día 4 (3 horas): Afino lo que escribí el día 2 y, la verdad, es el día tengo la sensación de haber perdido el tiempo ya que me doy cuenta que queda mucho por hacer y que dedico tiempo a cosas poco importantes.
  • Día 5 (3 hora): Me pongo serio con un Deadline. Pienso "A las 18.30 se queda como está". Ponerse deadline es vital para priorizar. Termino el post y normalmente me quedo contento, aunque no me flipa el post.
  • Día 6 - El día MÁGICO (30 minutos): Envío el post en borrador a mi hermana Bego, Manu y Carlos de SumaCRM, amigos e influencers para que me den feedback. Con sus mejoras el post ¡booooom! cambia entero y en sólo 30 minutos coge el colorcito que me gusta que tengan. Es increíble cómo llevo 10 horas dedicadas, pero que sin estos 30 minutos no sería lo mismo. 
  • Día 7 - Martes (8 horas): El día lanzamiento. Corrijo la ortografía y cuando dan las 11:00, el martes, envío el post por email a los registrados, influencers, medios de prensa, y lo comparto en redes sociales.  ¡Ah! Y estoy atento para responder a las comentarios rápidamente. En los comentarios muchas veces es donde hay más chicha así que si puedes por fa comenta!

Lo dicho, como ves, muuuuucho esfuerzo...


8) Pero merece mucho la pena ¡y también vale en tu sector!

Por ejemplo, el otro día me preguntaba una amigo que tiene un grupo de música y que no se lo ocurría nada.  Así a bote pronto se me ocurrió "Inicio del viaje de un grupo de música a llenar el Bernabeu". Yo creo que si lo empieza a hacer, va a tener seguidores que van a querer que lo consiga ya que sería el éxito de ellos, como Justin Bieber que sus fans le quieren porque le descubrieron antes que las discográficas. Siempre dicen que es un producto suyo. :)


Bueno, sea que sea lo que haces, creo que puedes contar una historia guay.

Y si no se te ocurre, ponlo en comentarios abajo y te podemos ir dando ideas entre todos :)

¿Y qué más para el próximo martes?

El próximo martes te voy a dejar nuestro curso de ventas entero en vídeo y también te daré el libro "mapa ventas" físico GRATIS. SIN SORTEO. :)


Sólo te voy a pedir una cosa a cambio, por si me puedes ayudar a hacer que SumaCRM sea el mejor CRM del mercado. ¿Me echas una mano? Si eso te cuento cómo puedes ayudarme la próxima semana.


Nos vemos el próximo martes! Cuento contigo!!


¡Ah! El vídeo o podcast de este post :)

La idea del video es para que lo veas en el gym, en la cena (en vez de mujeres hombres y viceversa jeje) o en la cama para dormir!  33 minutacos, va entero sin cortes, tal y como salió en la primera grabación! 




¡Ah! Por si lo quieres oir conduciendo, en el metro o corriendo, o no quieres tirar de datos, te lo dejo también en #podcast que además tiene un "descargar":



Abrazo!

Tomi


PD: No hace falta que seas cliente para unirte al viaje de este blog, pero te animo a que pruebes SumaCRM ahora gratis. ¡Venga! :)

¿Me echas una manilla compartiendo este post?

Compartido
0
veces
Nota del autor: ¿Qué vas a aprender en este blog?
"En los últimos 8 años he montado 3 empresas. Ahora empiezo mi cuarta y en este nuevo viaje lo estoy contando todo hasta que llegue a la isla del tesoro: facturar 100.000 €/mes."
Tomás Santoro CEO de SumaCRM, Ingeniero Informático y enamorado del mar y del kitesurf.
Si quieres que te avise del próximo post hasta los 100.000€/mes apúntate aquí. Ahora vamos por los 50.838€/mes :)
Hay datos incorrectos o faltan datos. Por favor verifica el formulario.
Hay datos incorrectos o faltan datos. Por favor verifica el formulario.
Odiamos el spam tanto o más que tu. Sólo utilizaremos tu email para avisarte del siguiente post.
Cómo funciona Precios Blog Pymes y Birras Time Curso de ventas Soporte Nuestros valores Contacto
Cargando